16 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea
Crisis sanitaria

“Para febrero usuarios y trabajadoras de las residencias gipuzkoanas estarán vacunados”

Esta mañana Markel Olano en Gunea. Foto: Diputación
14 Ene.21
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El diputado general Markel Olano y la diputada Maite Peña hacen balance de la situación pandémica en los servicios sociales

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha realizado esta mañana un llamamiento a “extremar todas las medidas preventivas” y a “mantener el esfuerzo colectivo” frente al Covid-19 con el objeto de frenar el “significativo” repunte de contagios tras las fechas navideñas. Olano ha realizado estas declaraciones en un encuentro informativo que ha mantenido junto a la diputada de Políticas Sociales Maite Peña. Ambos han explicado que la vacunación se está desarrollando con normalidad y se han inoculado las dosis en 59 de las 65 residencias. “Para la primera semana de febrero, aproximadamente, prevemos que usuarios y trabajadores estén ya vacunados”.

Olano, quien ha enviado un mensaje de “cariño y cercanía” hacia los familiares de las personas fallecidas con Covid-19 (las residencias del territorio han tenido que lamentar la muerte de 144 personas en la segunda ola), ha informado de que actualmente se contabilizan 53 personas enfermas repartidas en nueve residencias.

A pesar de que se trata del dato “menos malo” registrado desde el 15 de octubre, el diputado general ha recordado que, según muestra la experiencia de los últimos meses, el “aumento de los contagios en la comunidad” lleva consigo “el incremento del riesgo de transmisión” en las residencias.

Dentro de ese marco, el diputado general ha mostrado su agradecimiento ante la labor de DYA Gipuzkoa en la realización de mapeos preventivos –se han realizado desde julio más de 82.000 pruebas–, ya que está demostrando tratarse de una “herramienta muy eficaz para detectar casos asintomáticos y frenar la transmisión”.

Por su parte, la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, se ha referido al presupuesto que también ha sufrido el impacto de la Covid-19. “La situación generada a consecuencia de la pandemia ha obligado a crear una nueva partida en el presupuesto del Departamento de Políticas Sociales. El gasto realizado en 2020, más el que se ha previsto para el 2021, asciende a los 23,7 millones de euros: 13,2 y 10,5 millones de euros respectivamente”.

Por otro lado Peña ha recordado que en el contexto actual es “imprescindible” seguir extremando las medidas de seguridad, así como los protocolos de prevención de la Covid-19, lo cual está resultado ser “clave” para frenar la transmisión del virus.

En ese sentido, ha señalado que, desde julio, y “gracias a la inestimable labor de la DYA”, se han realizado 82.161 pruebas PCR, “es decir, una media de ocho pruebas por usuario y persona trabajadora, en seis meses y medio”. En la última semana se han intensificado los mapeos preventivos y se han realizado 6.600 pruebas PCR, 5.500 de las cuales se le han practicado al personal de las residencias, con el objetivo de detectar casos asintomáticos y frenar así la transmisión del virus dentro de las residencias.

Escribir comentario