29 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
WeeINN
Estudiantes del grado en Turismo participan en Donostia WeekINN
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
Borja Cobeaga y Diego San José, 'la extraña pareja'

“Parece que escribir comedia es divertido, pero estás aterrorizado”

Borja Cobeaga y Diego San José en Crossover. Fotos: Santiago Farizano
09 May.19
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Risas en el ecuador del festival Crossover de la mano de estos dos creadores

Lo importante que resulta un tinto con Casera para ‘desatascar’ un guión, lo que duele perder la batalla de las audiencias frente a la tortuga ‘Sammy’, lo curioso que es escuchar que todos los demás tuvieron la idea de ‘Ocho apellidos vascos’ antes que uno mismo y lo imposible que resulta introducir chistes todo el tiempo por mucho que te lo pidan. Son algunos de los temas que hoy ha tratado en el Koldo Mitxelena ‘la extraña pareja’, Borja Cobeaga y Diego San José, mano a mano con la excusa de Crossover, el festival de las series, que ha cruzado su ecuador entre risas.

Unidos desde hace 16 años gracias a ‘Vaya Semanita’, estos dos gipuzkoanos enfrentados a la tarea de escribir historias (“no es un trabajo que me guste mucho”, ha dicho San José, “parece que escribir comedia es divertido pero estás igual de aterrorizado que escribiendo otras cosas”) se consideran a sí mismos un “matrimonio aburrido” aunque nadie lo diría.

Han sacado punta hasta al reciente y supuesto sarampión de Diego San José. ‘Supuesto’ porque no ha quedado clara la veracidad del caso aunque, eso sí, ha servido para ilustrar la solidez de esta unión creativa: “Me dijo mi madre que es la primera vez que salgo en el periódico sin Borja”, ha afirmado San José entre risas. 

Diego San José.

También han hablado mucho de la libertad del creador y del refugio que en esta materia son las televisiones de pago. Un medio, el televisivo, en el que se mueven como en casa porque es donde empezaron. “Cuando estábamos en la ETB haciendo ‘Vaya semanita’ mirábamos hacia el cine con admiración. No imaginábamos que en 2019, si quieres hacer comedia y tener libertad, el lugar es la televisión”, ha explicado Cobeaga. De hecho Diego San José está detrás los guiones de ‘Vota Juan‘, serie de ocho episodios, y Cobeaga dirige la serie ‘Justo antes de Cristo‘. 

En este punto de la charla han valorado el ‘tú a tú’ que imponen las plataformas en su relación con los creadores antes que con los productores, algo que resulta novedoso en el mercado audiovisual. “Ahora hay un director nuevo que está rodando su idea. Pueden ponerle un productor potente para que le ayude, pero es él quien lleva a cabo su proyecto. Hace cinco años directamente le hubieran hecho ese encargo a otro”. 

Borja Cobeaga.

Las plataformas también ahorran llamar a muchas puertas para lograr financiación y poder hacer realidad un proyecto y, según Cobeaga y San José, la libertad que ofrecen es notable. “Cuando vi en ‘Vota Juan’ que no me iban a supervisar hasta me dio un poco de miedo”, contó San José, que atribuye este hecho a que las plataformas de pago no son tan esclavas de las audiencias y buscan constituir marcas con prestigio. 

Tras ‘Vaya semanita’ llegó el éxito de ‘Pagafantas‘, la menos exitosa ‘No controles‘ (que fue dolorosamente desbancada del top 10 por la tortuga ‘Sammy’), el taquillazo histórico de ‘Ocho apellidos vascos‘ con su secuela catalana, ‘Fe de etarras‘, ‘Súperlopez‘ y otros trabajos que ubican al tándem Cobeaga y San José en la primerísima línea del sector audiovisual español. Hasta de eso se ríen: “Probablemente la comedia española está viviendo la peor década de su historia y somos un poco responsables”, ha parodiado Cobeaga…

Este viernes penúltimo día de Crossover con dos citas: a las 19 horas en el Koldo Mitxelena una mesa redonda sobre las series relacionadas con la Mafia y a las 21 horas, con cena en el Ni Neu, una conversación abierta sobre la imagen de la política en las series.  Y el sábado, último día del festival… se prevé un final potente. 

Escribir comentario