04 de agosto de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto Cities Lab presenta los resultados de la iniciativa PREST sobre la pandemia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Txiki Jazz: el Jazzaldi en familia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Medio ambiente

Parkea Bizirik pide proteger el nido de gavión de la Isla Santa Clara

Isla Santa Clara. Foto: Santiago Farizano
05 May.20
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:
Los ecologistas recuerdan que en las dos anteriores ocasiones los huevos fueron destruidos y que se trata de una especie protegida

El gavión ha vuelto a la Isla Santa Clara y es por eso que desde la entidad naturalista Parkea Bizirik “Kukulunbera” solicitan al Gobierno municipal que este animal de especie protegida pueda nidificar y que los huevos que ha puesto la hembra no sean destruidos en lo que sería ya la tercera vez que ocurre. En este contexto la asociación exige que se cumpla la ley de protección de la Isla Santa Clara y su entorno con la paralización de las obras hasta el 31 de julio por ser perjudicial para el medio ambiente. 

Los ecologistas solicitan que “el área donde está criando el gavión no se toque al menos en 100 metros a la redonda”, además piden que se coloque un telescopio terrestre desde Igueldo para que la ciudadanía pueda disfrutar de la crianza de este animal. “Si puede ser, pedimos que se coloque una webcam para que la gente disfrute del patrimonio municipal desde su confinamiento”.

Por otro lado recuerdan que solicitaron un parón en las obras del faro de la Isla Santa Clara para que la primavera siguiera su curso, pero “desde el gobierno municipal no ha habido respuesta“. Recuerdan que la Isla Santa Clara está protegida por el plan territorial, sectorial de protección y ordenación municipal. Y que se procedió al vaciado del faro para colocar una obra de Cristina Iglesias. “El interior del faro estaba incluido en el catálogo del Ministerio de Cultura por su valor patrimonial. Ahora Gipuzkoa ha pasado a tener de 7 a 6 faros“, detallaron. 

“Pedimos que las obras se desplacen 400 metros hacia un lado, es decir, al Paseo Nuevo, donde la afección al medio ambiente es nulo”, añade la asociación en un comunicado.

Escribir comentario