04 de diciembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas

Paro y crisis son los principales problemas de Gipuzkoa para el 55% de la población

24 Oct.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El Sociómetro de la Diputación pone de manifiesto entre otros asuntos que el 53,7% de los encuestados llega a final de mes “sin problemas”, mientras que el 32,7% lo hace “de forma muy justa y con restricciones”

El desempleo y la crisis son aún para el 55% de los gipuzkoanos el principal problema existente en la provincia, y de ahí que el 63,2% de la población abogue por fomentar la economía y el empleo de manera prioritaria. El sociómetro de la Diputación, cuyos datos se han dado hoy a conocer, pone de manifiesto que el 53,3% opina que Gipuzkoa se mantiene igual y el 31% que ha ido mejor durante esta legislatura, mientras el 12,1% contesta que a peor. La imagen del Gobierno de la Diputación y de su actuación es buena para el 36,4% y ni buena ni mala para el 38%. El diputado general Markel Olano ha vuelto a recibir una nota de 5,57, similar a la que obtuvo en la última encuesta realizada en mayo.
La ciudadanía califica con un 6.04 su situación económica personal, casi la misma nota que en mayo -6,00-. El 56,7% considera que su nivel de vida sigue igual respecto a hace dos/tres años, el 29,6%, que ha ido a peor y el 12,7%, que ha mejorado. Para el 53,7%, en su hogar se llega a final de mes “sin problemas”, mientras que para el 32,7% se llega a final de mes “de forma muy justa y haciendo restricciones”. El 61,5% estima que su economía personal seguirá igual en el próximo año y el 14,4% responde que irá a mejor. Para el 52,9% Gipuzkoa está comenzando a salir de la crisis y el 48,9% afirma que la labor de la Diputación está siendo positiva en cuanto a la recuperación económica del Territorio, mientras un 25,4% opina que no.
Según ha señalado el portavoz Imanol Lasa, estos datos acreditan que la confianza respecto a la situación económica “sigue creciendo”, que la tendencia es “positiva”, y que la sociedad respalda “la apuesta estratégica” emprendida por la Diputación en la reactivación económica y la creación de empleo, pero ha dejado claro que “hace falta más”. 
Dentro de los retos estratégicos de futuro, el 21% ha oído hablar de la dinámica Etorkizuna Eraikiz, puesta en marcha por la Diputación Foral, valorándola con un 5,56. Sus dos proyectos más conocidos son el centro del envejecimiento de Pasaia y el centro de ciberseguridad industrial. En ese sentido Lasa ha apuntado que la Diputación debe seguir reforzando su estrategia de socialización para “seguir dando a conocer esta dinámica e involucrando a la ciudadanía, porque de ello depende en gran medida su éxito”. 
Para el 67,1% de los gipuzkoanos las generaciones actuales de jóvenes tendrán un futuro peor que la generación de sus padres en cuanto a calidad de vida, y el 81,7% cree que los acontecimientos globales como el cambio climático, conflictos entre Estados, el terrorismo u otros afectarán más que ahora a nuestro bienestar de futuro.
La sostenibilidad del estado de bienestar -8,33 sobre 10-, la calidad del empleo -8,29- y las desigualdades sociales -8,03- son, en ese orden, las cuestiones que mayor grado de incertidumbre suscitan entre los gipuzkoanos. 

Escribir comentario