14 de agosto de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto Cities Lab presenta los resultados de la iniciativa PREST sobre la pandemia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Reflexología podal para bebés con Silvia Taboada
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Hostelería

Parte Vieja: “Cada vez es más opaco el empresariado que compra los bares”

Parte Vieja
La Parte Vieja. Foto: Santiago Farizano
31 Oct.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
EH Bildu pedirá una investigación. Según afirma el concejal Markel Ormazabal "para hacer frente a determinadas prácticas hay que ver primero qué empresas hay detrás"

Homogeneización de la oferta, pérdida de calidad, empleos mal pagados, abuso en los precios… “¿Pero qué hay detrás de todo esto?”, se pregunta el concejal de EH Bildu Markel Ormazabal, que da una pista: “Cada vez es más opaco el empresariado que se mete en la Parte Vieja, los establecimientos son comprados por UTEs (Unión Temporal de Empresas) con capital local y también del exterior y la propiedad queda muy difuminada. Y para hacer frente a determinadas prácticas hay que ver primero qué empresas hay detrás”. Por ello EH Bildu va a pedir al Ayuntamiento donostiarra una investigación que arroje luz sobre este asunto que, en opinión del grupo municipal, es la base de muchos de los problemas que se le achacan a la hostelería del barrio. 

Hay 210 empresas hosteleras en la Parte Vieja, “una por cada dos portales”, puntualiza Ormazabal, quien recuerda que los trabajadores del sector tienen el convenio sin renovar mientras los donostiarras asisten a “situaciones” que llaman la atención. “No es que llegue un grupo y compre un establecimiento. Es que llega un grupo y compra un edificio completo como ha ocurrido en la calle 31 de Agosto con La Cueva”, manifiesta Ormazabal. 

Que “el emprendedor local ha quedado completamente arrinconado”, como afirma EH Bildu, es una realidad vistas las cifras que se manejan en el barrio. “En el Ttun Ttun de la calle San Jerónimo pagaban 10.000 euros al mes por el alquiler. Les subieron a 15.000 que ya no podían pagar. Automáticamente entró un grupo empresarial de los que se están moviendo en la zona”.

Insiste Ormazabal en que no es ilegal comprar establecimientos hosteleros, pero “el Ayuntamiento tiene que encarar esta nueva realidad y contar con todos los datos”. “En el barrio se habla constantemente sobre qué grupos tienen tales bares, pero parece que a nivel oficial no hay certezas”.

La competencia o la falta de competencia entre establecimientos tampoco ayuda a una política ‘sana’ en lo que a los precios se refiere, añadió el concejal de EH Bildu, aunque considera que hay problemas más delicados que éste y que los vecinos llevan años denunciando. 

Escribir comentario