21 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Pasada la treintena y hombres en el 75% de los casos: así son los emprendedores gipuzkoanos

19 Feb.18
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:

El  estudio ‘Perfil de las personas emprendedoras y sus empresas’, un trabajo de investigación de fin de grado de Alex Baz con la dirección técnica del Foro de Emprendedores de  ADEGI, concluye que el emprendimiento en Gipuzkoa goza de buena salud.
Las personas emprendedoras en este Territorio son muy heterogéneas, son más jóvenes que en el resto de Euskadi y con formación universitaria. Las empresas de estos emprendedores tienen un alto componente innovador y en su mayoría están relacionadas con el conocimiento. Sólo el 25% de los emprendedores es mujer frente al 75% de los hombres.
En general se trata de pequeñas empresas, microempresas en su mayoría, con una media aproximada de 10 empleados por empresa y con unos niveles de facturación y exportación destacables para su juventud. 
Estas son las principales conclusiones del estudio. La edad media de los emprendedores se sitúa en los 32 años, de los cuales el 75% son hombres y el 25% restante mujeres, todos ellos con formación académica universitaria.
Casi la totalidad de los emprendedores contaba con una amplia experiencia previa en el mundo laboral, en su mayoría como directores de algún departamento de empresa.
El 18% tenía experiencia en montar negocios anteriormente, mientras 1 de cada 10 emprendedores optó por crear su empresa nada más salir de la universidad. Su principal motivación para la creación de la empresa fue el aprovechamiento de una oportunidad de negocio.
En lo negativo predominan la incertidumbre, el esfuerzo, la absoluta dedicación y la soledad. Con relación a este último factor, el 66% de empresas se fundaron por 2 o más socios con una media de 2,58 socios.
El 40% de los emprendedores remarca la falta de financiación como la principal dificultad a la que deben enfrentarse, en especial en las fases iniciales del proyecto. La mayoría se financia a través de fondos propios y familiares. Aunque 3 de cada 4 empresas recibe ayudas económicas por parte de organizaciones públicas, para la mayoría no suponen la principal fuente de financiación.
El 52% de las empresas son microempresas. Las pequeñas pymes forman el 31%, siendo la tipología de empresa más común del sector industrial en un 61% de los casos. Los trabajadores por cuenta propia representan el 13% del total.
Coexisten dos prototipos de empresas. Aquellas que se dedican a actividades de alta intensidad tecnológica son principalmente sociedades limitadas pequeñas, con una antigüedad media de 5,8 años y 16 empleados por empresa. El resto de compañías que se dedican a los servicios, tanto intensivos como no intensivos, se caracterizan por ser
micropymes con 4,6 años de media y 6 trabajadores por empresa. Los auto-empleados representan el 13% del total, actúan como consultores y asesores, basándose en los conocimientos adquiridos a lo largo de su etapa laboral anterior.
Las trabajadores de las empresas cuentan con una mayoría de hombres (61%) frente a un 39% de mujeres. El 73% del total posee algún título universitario. La media global es de 9,8 trabajadores por empresa.
La totalidad de empresas aplican, al menos, algún tipo de innovación. Aunque los sectores más innovadores fueron aquellos cuya actividad es de alta intensidad tecnológica (industria, biotech y software). El 100% de estas empresas
empleó la innovación en producto.
Más de la mitad de las empresas (54%) exportan al extranjero, sobre todo a países de la Unión Europea. De media el 41% de los ingresos totales de éstas provienen de mercados internacionales y los sectores más exportadores son el industrial, el biotech y el software. 
El compromiso de las empresas para ofrecer oportunidades laborales a los jóvenes es relativamente alto. Durante 2016 se llegaron a realizar 103 contratos de prácticas, lo que se traduce en 1,18 estudiantes contratados de media por empresa. El grado de implicación dando charlas sobre emprendimiento en universidades también es elevado, aunque no tanto con los centros de formación profesional.
Los sectores intensivos en conocimiento suman el 37% de las empresas y emplean a 117 personas (14% de los trabajadores totales). Se caracterizan por ser micropymes y auto-empleados con una antigüedad media de 4,7 años.
Los sectores no intensivos en conocimiento son el 16% sobre el total de empresas. Emplean a 116 personas (13% de los trabajadores totales) y la antigüedad media se sitúa en los 4,6 años.

Escribir comentario