Inicio » Secciones » Información general » Pasaia: botadura festiva de ‘Ezekieltz’, un batel réplica de otro de 1940

Pasaia: botadura festiva de ‘Ezekieltz’, un batel réplica de otro de 1940

La asociación Albaola para la recuperación de la cultura marítima ha efectuado la botadura del batel ‘Ezekieltz’ en aguas de

La botadura de ‘Ezekieltz’ ha incluido diversos capítulos hoy mismo. Foto: Albaola.

La asociación Albaola para la recuperación de la cultura marítima ha efectuado la botadura del batel ‘Ezekieltz’ en aguas de Pasaia, de la mano del alumnado de su escuela Aprendiztegi de carpintería de ribera. Es una réplica de ‘Maribeltz’, batel vasco construido en Getaria en 1940. ‘Ezekieltz’ es la cuarta embarcación construida por la escuela, después de un Waterwag irlandes, un Shellback dinghy estadounidense y un Couralin del Adour.

Con el batel nuevo y el antiguo en las manos, la comitiva ha marchado por el paseo de Ondartxo acompañados de la música de trikitixa hasta realizar la botadura. Iban en ese grupo, entre otros, Andoni Etxarri (el dueño actual de ‘Maribeltz’), y diferentes agentes que trabajan con el patrimonio marítimo, como los miembros de la asociación Egurrezkoak de Ziburu.

Antes de la kalejira, Xabier Agote, presidente de Albaola, ha recalcado la importancia que tiene para Albaola el proyecto de Aprendiztegi, ha felicitado a los alumnos por su trabajo y ha destacado que hay que poner en valor la importancia y la función histórica que han tenido estas pequeñas embarcaciones.

Javier Vizcaya, el alumno que ha tenido la responsabilidad de la construcción de la embarcación, ha destacado también el trabajo colectivo, y ha explicado que, como hoy (10 de abril) es día de San Ezequiel y su abuelo también se llamaba así, le ha puesto el nombre ‘Ezekieltz’ al nuevo batel. Además, el bertsolari Jon Maia ha cantado ante los presentes.

El rescate de un oficio
La Asociación Albaola puso en marcha la escuela Aprendiztegi en el 2017, con el objetivo de dar vida a un oficio a punto de desaparecer. Solo acoge seis alumnos por año, y tiene un método de aprendizaje basado en la motivación y la formación experiencial. Ofrece un ciclo integral de enseñanza superior y, el año pasado, se unió la segunda promoción a la primera. Ya son doce los aprendices, llegados de diferentes partes del mundo.

Los aprendices tienen la oportunidad de trabajar con embarcaciones de valor patrimonial y ‘Maribeltz’ es uno de ellos, una embarcación tradicional de madera de tipología vasca. Fue construida por Emilio Irigoien en su astillero de Getaria en 1940, y los carpinteros de Albaola la restauraron en el 2011.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

IV Campeonato de pintxos
Didoe
Kutxa Fundazioa