23 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

‘Pastoreo vasco de ayer y hoy’, nuevo audiovisual permanente del Museo San Telmo

Carlos Aramendia, pastor en Urbasa, interviene en el vídeo. Fotos: Donostia Kultura.
04 Abr.19
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Este abril, el museo ha organizado actividades en torno a esa forma de vida, desde una proyección comentada de la nueva obra (día 9) hasta talleres infantiles y demostraciones para el público general

‘Pastoreo vasco de ayer y hoy’ es el título del nuevo audiovisual que enriquece la colección permanente del Museo San Telmo. Muestra el modo de vida de las personas que se dedican a esa tarea milenaria: la trashumancia, la elaboración del queso, el esquileo… así como las herramientas que utilizan para realizar su trabajo, poniéndolas en relación con las que conserva el Museo.

Se trata de un trabajo principalmente divulgativo, en el que se quiere recoger el conocimiento sobre esta materia para ponerlo a disposición del público. Se proyectará en la sala del caserío, en la sección ‘La tradición pervive’ de la exposición permanente, junto con Berriro igo nauzu, una pieza audiovisual sobre el caserío.

El vídeo, que ha sido realizado por MorganCrea, presenta una entrevista con el etnólogo Fermín Leizaola, gran conocedor de este tema y referencia imprescindible, así como los testimonios de Carlos Aramendia y Eli Arrillaga, quienes se dedican actualmente a este oficio en Urbasa y en Olaberria, respectivamente.

El audiovisual se subirá tambien al canal de YouTube del museo. El material que no se ha utilizado en el montaje final, además, se conservará en el Centro de Documentacion y Debate de San Telmo, y estará a disposición de quien quiera consultarlo.

Este trabajo continúa con la línea iniciada de cara a la reapertura de San Telmo en 2011: la de incluir diversas piezas audiovisuales en la muestra permanente, entre otros: vídeos sobre el mar, las ferrerías, las guerras carlistas, la industrialización en los años 50-60 o el mencionado Berriro igo nauzu, que ha recibido numerosos premios a lo largo de estos años. A ellos se sumaba en 2018 el trabajo Ritos funerarios en Euskal Herria.

Eli Arrillaga, pastora de Olaberria.

Actividades relacionadas
Aprovechando el estreno, el Museo San Telmo llevará a cabo algunas actividades relacionadas. Destaca la proyección comentada del vídeo, el próximo martes 9 de abril, en la que intervendrá el citado Fermín Leizaola. Se celebrará a las 19.00 horas en el salón de actos, en castellano, con entrada libre hasta completar el aforo.

Además, se han organizado talleres infantiles en euskera. Bajo el título Ezagutu artzainen bizibidea!, darán a conocer a los niños de 6 a 10 años diferentes aspectos de la vida de los pastores. Se celebrarán a diario entre los días 23 y 26 de abril (un tema distinto cada jornada), de 11.00 a 13.00 horas, y los precios son estos: un taller, 3 euros; dos talleres, 5; tres talleres, 7,5 euros; y los cuatro, 10 euros.

Estos son los temas por día:

– 23 de abril: Artzain tresnen apainketa.
– 24 de abril: Hots tresnen tailerra (en colaboración con Soinuenea).
– 25 de abril: Artile tailerra (en colaboración con la Asociación Mutur beltz).
– 26 de abril: Lanabesak eta prozesuak.

Y también habrá demostraciones para el público en general, a las que se podrá asistir con la entrada al Museo, explicadas en euskera. Se desarrollarán los días 24 a 27 de abril, y duran 120 minutos cada una. Son estas:

– 24 de abril (17.00 horas): Demostración de instrumentos musicales (en colaboración con Soinuenea).
– 25 de abril (17.00 horas): Performance. Laurita Siles, de la mano de la Asociación Mutur Beltz.
– 26 de abril (17.00 horas): Artzaintza: bizipenak eta kontakizunak.
– 27 de abril (11.00 horas): Demostración y cata de quesos.

Escribir comentario