A punto de cumplir 22 años, la donostiarra Paula Baco asume la presidencia de Federación Gipuzkoanoa de Surf (GSF) con una meta clara: “Moverlo todo”. Estudiante, emprendedora y surfista habitual en la Zurriola, Baco lidera una nueva etapa junto a Borja Agote y Álex Hontoria, con quienes tomó la decisión de presentarse hace año y medio, cuando finalizaba el periodo de la anterior directiva. La suya ha sido la única candidatura y el equipo cuenta con tres años de mandato por delante.
El primer reto que afronta la nuevísima directiva es inminente: organizar el Campeonato de Surf de Gipuzkoa antes de fin de año. Tiempo no les sobra, pero sí ilusión, y además Baco muestra mucha confianza en el equipo.
“Es un momento histórico», subrayó la presidenta de GSF. «Tenemos más surfistas gipuzkoanos en lo más alto que nunca, y hemos llegado aquí con menos infraestructura y reconocimiento que otros deportes. Queremos una comunidad surfera fuerte, que participe, que acceda a más competiciones y que cuente con el respaldo institucional que merece”, añadió en conversación con DonostiTik.com.
Para la joven presidenta, el surf guipuzcoano refleja hoy una realidad muy distinta a la de hace dos décadas: “Hace veinte años existía un estereotipo del surfista que hoy ya no se cumple. En la Zurriola ves a niños de diez años, profesionales, estudiantes o personas de sesenta años. Y también a muchos más surfistas de fuera. La playa es la misma, pero cada vez somos más. Las instituciones tienen que verlo”, defiende.
La nueva junta anuncia que se dirigirá a instituciones, empresas y marcas para buscar apoyos que permitan impulsar el deporte desde la base y consolidar su crecimiento.
Tras el campeonato gipuzkoano el siguiente reto será organizar un circuito sólido para 2026 con el mayor número posible de pruebas “para todas las edades”, atraer campeonatos internacionales y ofrecer “oportunidades reales a los jóvenes de casa”. “Vamos a mover todo”, resume Baco. “Y esperamos apoyo”.



Deja un comentario