28 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Festival de San Sebastián

Penélope Cruz: “Pregunté a Rebordinos si estaba seguro de darme el Premio Donostia”

Penélope Cruz en Donostia. Foto: Santiago Farizano
27 Sep.19
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
La actriz de Alcobendas recibirá esta noche el galardón a toda su carrera y se lo entrega un certamen al que se siente muy unida

“Cuando me llamó Rebordinos para decirme que me entregaban el Premio Donostia le pregunté si estaba seguro y después, como soy un personaje de Almodóvar, temí que me fuera a pasar algo…” Penélope Cruz recibirá esta noche el premio a toda su trayectoria en el Festival de San Sebastián. Un Festival que, tal y como dijo el director del certamen José Luis Rebordinos hace semanas, “la ha acompañado desde el inicio de su carrera”. Y ella lo sabe. Ha desplegado simpatía desde que llegó el jueves por la noche y ha sido muy natural en la rueda de prensa. 

Un galardón lleva aparejado hacer balance y así lo reconoce la propia actriz, que se ha remontado a sus inicios. “El último día de rodaje de ‘Jamón Jamón’ me hundí. No sabía si podría volver a trabajar. Bigas me dijo: Tranquila, podrás“, ha contado imitando el acento del desaparecido director. 

De aquellos inicios ha recordado también el trabajo permanente que es una de sus características también a día de hoy. “Debo a mi familia ser trabajadora. Es lo que he visto en casa. Y el ballet clásico también me inculcó eso. 17 años hice ballet y me dio una actitud militar. Cuando empecé a ver que se repetían las oportunidades en el cine comencé a sentir mucho agradecimiento de poder vivir de lo que me gusta. E intento dar siempre más”. 

A partir de ahí reconoce que también la ha acompañado la suerte. “Tanto con los directores con los que he trabajado como con las actrices y los actores. Salma Hayek y Goya Toledo son amigas mías. Y es gente que he conocido trabajando. O Edgar Ramírez ahora mismo. En los rodajes se crean relaciones muy estrechas”.

Cuestionada sobre la variedad de papeles que elige, ha explicado que no está interesa en buscar roles que se parezcan a ella misma ni en repetirse. “Estamos al servicio de una historia y del personaje. Decidimos cómo camina, cómo habla, su acento, el físico… y eso siempre lo vivo como algo bueno”.

Preguntada sobre su marcha a Hollywood ha incidido en que no se fue “jugándolo todo”.”Estaba trabajando en España y me fui con un papel que me dio Stephen Frears. Lo contrario me hubiera dado más miedo”.  

Con Gael García Bernal y Edgar Ramírez la actriz comparte espacio en ‘La red avispa’ (‘Wasp Network’) que se presentará esta noche tras la entrega del Premio Donostia.

Respecto al peso de los idiomas latinos en Hollywood han coincidido los tres en que el respeto por las lenguas gana espacio. “Al principio me ofrecían el papel de una latina que hablaba en inglés y yo advertía sobre el acento, que no podía ser el mío porque soy española. Y me respondían que no importaba, que daba igual. Eso ha cambiado. Hace unos años no se hubiera podido rodar ‘Roma’ en castellano…”, ha añadido la intérprete. 

‘La red avispa’ es una película de Olivier Assayas sobre espionaje que narra la aventura de René González, piloto cubano, que roba un avión y huye de Cuba dejando atrás a su familia para empezar una nueva vida en Miami.

Especial del Festival de San Sebastián, aquí.

Escribir comentario