25 de febrero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa
Desprendimiento

“Pequeño fuego” nocturno en el vertedero de Zaldibar

Foto: Vost Euskadi
08 Feb.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La búsqueda de los dos desaparecidos se reanudará con el amanecer del sábado y se valorará, también, cuál ha sido el alcance del incendio

Los servicios de emergencia han retornado esta noche al vertedero de Zaldibar en que se produjo el corrimiento de tierras el jueves pese a que ya habían abandonado los trabajos de búsqueda de los desaparecidos por falta de luz. Y es que otro suceso se ha sumado a los ya múltiples de las últimas horas: se ha prendido fuego parte de los residuos. Concretamente y según ha informado el Ayuntamiento de Ermua antes de la medianoche “existe un incendio en la parte afianzada del vertedero y los servicios de emergencia están trabajando”.

Por su parte el servicio de bomberos de Bizkaia ha añadido que no resultaba posible extinguir “el pequeño incendio en la escombrera de Zaldibar por su ubicación” y que continuarían controlándolo.

Ellos mismos, también, han desmentido en las redes que el fuego haya sido provocado por los Servicios de Emergencia tal y como se dijo en un primer momento.

Con el amanecer del sábado se reanudará la búsqueda de las dos personas desaparecidas y se podrá valorar el alcance del fuego y sus consecuencias.

Amianto
Un hombre de 62 años de Eibar y otro de Zalla son buscados desde la tarde del jueves en que se produjo el desprendimiento del vertedero de Zaldibar situado sobre la autopista. Según parece ambos operarios trabajaban en ese momento en la zona.

La búsqueda de los dos hombres se detuvo abruptamente el viernes por la mañana cuando se informó de que había amianto en el vertedero (de la empresa Verter Reciclyng 2002, S.L. de Zaldibar) y de que los servicios de emergencias no estaban pertrechados para trabajar en estas circunstancias.

Horas después se reanudó la búsqueda con una empresa especializada en residuos y desde el Gobierno vasco fue el viceconsejero de Seguridad Josu Zubiaga quien aclaró públicamente que el vertedero cuenta con licencia para amianto y que los operarios que han trabajado allí deberán ser sometidos a una revisión.

En todo caso EH Bildu ha manifestado que «lo ocurrido en el vertedero de Zaldibar es muy grave», añadiendo que la Diputación de Bizkaia y el Gobierno vasco deben dar explicaciones.

Por su parte UGT ha exigido una investigación para depurar responsabilidades tanto en la Administración como entre los responsables del vertedero y también se han expresado en los mismos términos los sindicatos vascos.

LAB ha denunciado que, conociendo la Administración la existencia de amianto en el vertedero, no se hayan tomado las correspondientes medidas preventivas con el fin de no exponer a los trabajadores que participaban en las tareas de desescombro a este material cancerígeno.

Foto: Sos Deiak

Escribir comentario