sábado 30 de mayo de 2020
FacebookTwitterInstagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SURF . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA / AUTOCARAVANISMO
Logo
## Agenda Kutxa
TODAS LAS NOTICIAS
El Concurso ESME a la mejor idea empresarial de DBS culmina en youtube su XXIX edición
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Puentes de espaguetis, una actividad DIY de ingeniería
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Fase 2

Permitidos los encuentros de hasta quince personas en viviendas desde el lunes

Foto: Santiago Farizano
23 May.20
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Abren los interiores de los restaurantes y las sociedades gastronómicas. Y quedan eliminadas las franjas horarias pero con prioridad para los mayores y los colectivos vulnerables entre las 10 y las 12 horas y entre las 19 y las 20 horas

Quedan eliminadas las franjas horarias dentro del Territorio histórico a partir del lunes tal y como ha confirmado hoy la consejera Arantxa Tapia durante su comparecencia sobre el paso a la Fase 2. Sin embargo hay dos franjas reservadas como prioritarias para mayores y colectivos vulnerables: entre las 10 y las 12 horas y entre las 19 y las 20 horas. Y desde el Gobierno vasco piden respeto en esos horarios. Por otro lado por fin podrá haber reuniones en los domicilios con un máximo de quince personas. 

“Lo que se nos pide es que en esos horarios no hagamos ejercicio y en la medida de lo posible respetemos la prioridad de esas personas que pueden sentirse retraídas a la hora de salir a la calle después del confinamiento”, ha aclarado Arantxa Tapia, añadiendo que pese al consejo tanto estas personas mayores o el resto pueden salir a la calle cuando lo deseen. 

Arantxa Tapia, en comparecencia junto a la consejera Nekane Murga, ha dado otras pinceladas a la Orden que será publicada hoy por el Gobierno vasco:

Encuentros: Se permitirán los encuentros de hasta 15 personas (en familia o grupo de amigos) en viviendas, locales privados y en espacios abiertos de uso público. En el caso de que estos encuentros se produzcan deberán realizarse en las condiciones de distancias y prevención recomendadas por las autoridades sanitarias.

Movilidad territorial: Mismas condiciones que ahora. Sólo dentro del Territorio Histórico salvo que haya motivos socioeconómicos, visitas a personas mayores o una necesidad clara.

Hostelería, restauración y comercio: Se reanudarán las actividades en el espacio interior y se continuará en las terrazas. En ambos casos con aforos máximos del 50%. Y con una garantía de mantenimiento de las distancias entre mesas. Y los atendidos siempre deberán estar sentados en las mesas. Por otro lado se reanudará la actividad y apertura de los centros comerciales mayores de 400 metros y se continuará con la actividad comercial de proximidad con un aforo máximo permitido del 40%.

Sociedades gastronómicas: Igual que en la hostelería, mismas condiciones de distancias entre mesas, etc. Aforo máximo del 50%. 

Cultura: Se restablecerá la actividad cultural y de ocio en espacios cerrados con un aforo del 50% en museos y con un aforo de un tercio en centros culturales, teatros y cines con un límite de 50 personas.
En espacios abiertos el aforo máximo será de un tercio de la capacidad del recinto y con un límite máximo de 400 personas con el público sentado y garantizando siempre las distancias y el resto de medidas de seguridad.

Turismo y ocio: Actividades en grupos de hasta 20 personas como máximo. Se refiere a turismo activo, senderismo, etc.

Ambas consejeras han apelado a la responsabilidad individual. La Consejera Nekane Murga ha afirmado que la pandemia no ha acabado y que la apertura de movilidad no supone una “carta blanca”. Ha insistido en mantener las medidas de protección: Mantener la distancia de seguridad de dos metros, utilizar mascarilla cuando no sea posible mantener esa distancia, lavado de manos, evitar tocar superficies de contacto habitual y extremar las precauciones con los colectivos de riesgo: personas de riesgo, embarazadas y personas con enfermedades crónicas previas.

Plan completo, aquí. 

Educación: Este lunes entrará en vigor también la ORDEN de 23 de mayo de 2020 de la Consejería de Educación por la que se regula la reanudación de las actividades presenciales en el ámbito educativo no universitario y de formación, y la realización de exámenes y pruebas de acceso a determinadas enseñanzas. 

Esta Orden dispone la reanudación, a partir del 25 de mayo, de la actividad docente y educativa presencial en los centros en los que se imparte 4º de la Educación Secundaria Obligatoria, o su equivalente en la Educación de Personas Adultas, primero y segundo de Bachillerato y primero y segundo de Formación Profesional en todos los grados, así como para la realización de exámenes. Asimismo se dispone la reincorporación, durante la primera semana del mes de junio, del personal docente y no docente del resto de los ciclos y niveles, para la realización de la actividad educativa en los centros escolares.

Se regula, asimismo, la reanudación de las Enseñanzas de Régimen Especial (artísticas, deportivas, de idiomas),
pruebas libres para la obtención de títulos de ESO, Bachiller y FP, la actividad formativa presencial de Formación Profesional para el empleo, así como los módulos de prácticas no laborales, la actividad presencial en las Unidades Terapéuticas y Centros de Educación Especial, la actividad educativa y de formación presencial en euskaltegis, academias, escuelas y centros de formación y similares, tanto públicos como privados, en los ámbitos, entre otros, de idiomas, artísticos, y deportivos y la convocatoria, organización y celebración de exámenes oficiales (por ejemplo, HABE).

 

Escribir comentario