24 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea

Perplejidad tras la información de Agirrezabalaga sobre agresiones a chicas drogadas

Eneko Goia en una imagen de archivo. Foto: Ayto
22 Feb.19
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El alcalde Eneko Goia apunta a un único caso directamente conocido por la concejala, que ha pedido que se investigue. A día de hoy ni en la Ertzaintza ni en la Guardia Municipal hay denuncias al respecto

“Ni Ertzaintza ni Guardia Municipal tienen constancia de ninguna denuncia, al menos hasta ayer por la tarde”. Así lo afirman el alcalde Eneko Goia y el concejal de Seguridad Martín Ibabe en respuesta a lo dicho ayer por la concejala de Igualdad, Duñike Agirrezabalaga, acerca de casos de chicas que son drogadas por medio de la bebida y sufren abusos sexuales. En opinión de Goia las afirmaciones de Agirrezabalaga podrían estar relacionadas con un testimonio concreto que le habría llegado a la concejala y que se está investigando. Sin embargo la concejala de Igualdad se refirió en varios medios de comunicación a varios casos. 

La alarma generada por la información de la concejala de Igualdad ha llevado a fuentes municipales, hoy, a reiterar que no hay denuncias sobre sucesos así en la Parte Vieja, salvo un presunto caso que habría sido conocido por ella directamente y se está investigando. “Hemos contactado con Interior del Gobierno vasco y la Guardia Municipal. Denuncia formal no existe al respecto. Hemos pedido que hablen con ella para que investiguen qué puede haber sucedido”, expresó esta mañana Eneko Goia durante una visita a Tabakalera en que fue preguntado al respecto. 

Goia, visiblemente molesto, expresó que no ha conseguido hablar con Agirrezabalaga después de sus declaraciones para los medios, aunque sí lo ha hecho al respecto con el teniente de alcalde Ernesto Gasco. Y a preguntas de los periodistas ha manifestado que la actuación de Agirrezabalaga no es la habitual ante informaciones que pueden preocupar especialmente a la opinión pública. 

“Cuando soy yo quien tiene conocimiento de algo así actúo de otra manera: primero hablando con la Guardia Municipal y luego con los portavoces porque entre nosotros hay un compromiso de estar informados. Es obvio que no ha seguido ese orden. Debería haberlo seguido”, ha comentado Goia. 

Por el momento la concejala de Igualdad no ha respondido a los desmentidos que sus declaraciones han sufrido en las últimas horas. 

Comunicado de los portavoces

Tras una reunión de todos los grupos en el Ayuntamiento estos han presentado el siguiente escrito: “Ante los recientes testimonios conocidos sobre presuntas agresiones como consecuencia de la ingesta involuntaria de sustancias desconocidas que incrementan la vulnerabilidad de chicas jóvenes, ya que pierden la consciencia y no recuerdan lo vivido, solicitamos al Concejal Delegado de Seguridad que la Guardia Municipal investigue los hechos de manera coordinada con la Ertzaintza, poniendo para ello los medios materiales y humanos habituales y los específicos para el esclarecimiento de este tipo de sucesos, y evitar así la proliferación de los mismos, y la puesta a disposición judicial de los autores”.

Escribir comentario