01 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Protección infantil ante el Covid: Mascarillas
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Cultura

‘Picasso. El viaje del Guernica’ en los jardines de Alderdi Eder

Foto: Ayto.
06 Jun.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
La muestra itinerante ha sido producida dentro de dos tráileres que, unidos, forman una sala de exposiciones de 200 metros cuadrados

Hoy se ha inaugurado en Alderdi Eder ‘Picasso. El viaje del Guernica’ de la mano del alcalde de Donostia Eneko Goia, el director territorial de CaixaBank en el País Vasco y Cantabria Juan Pedro Badiola, la delegada de la Fundación Bancaria “la Caixa” en el País Vasco y Cantabria Sonia Sáenz y la asesora de la exposición, Manuela Pedrón.

Organizado por “la Caixa” junto con el Museo Centro de Arte Reina Sofía, este nuevo e innovador proyecto expositivo itinerante ofrecerá un recorrido en el que los visitantes podrán viajar por la historia del siglo xx junto a una de sus obras más emblemáticas. La muestra ha sido producida dentro de dos tráileres que, unidos, forman una sala de exposiciones de 200 metros cuadrados. La movilidad de la exposición permitirá su itinerancia por toda España durante los próximos años, acercando la historia del icónico cuadro a ciudades repartidas por todo el territorio español.

‘Picasso. El viaje del Guernica’ se divide en cinco ámbitos que repasan el recorrido de la obra en sus distintas fases, así como momentos importantes en la vida de Picasso que fueron determinantes en la creación del cuadro. Destacan la obra audiovisual del artista Rogelio López Cuenca y otros dos audiovisuales de nueva producción acerca del contexto histórico del Guernica, las características técnicas de la obra y los daños que han causado los desplazamientos del cuadro y sus restauraciones.

El Guernica fue la respuesta de Picasso al encargo del Gobierno de la Segunda República española, en plena Guerra Civil y con claras denuncias antibélicas. Las circunstancias políticas impidieron que el cuadro llegara a España hasta 1981. A lo largo de 44 años la obra se presentó en distintas ciudades de Europa y América: primero, como un elemento de propaganda a favor de la República y de ayuda a los refugiados durante la Guerra Civil, y, más tarde, como pieza fundamental en la construcción del relato del arte moderno y de la reconstrucción de un nuevo orden geopolítico tras la Segunda Guerra Mundial.

Del 6 de junio al 10 de julio de 2019

Jardines de Alderdi Eder

Horario: hasta finalizar horario lectivo
De lunes a viernes, de 12.30 a 14 h y de 17 a 21 h
Sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 h y de 17 a 21 h

Visitas guiadas:
De lunes a viernes, a las 19 h.
Sábados, domingos y festivos, a las 12 y a las 19 h

Visitas grupos escolares y otros colectivos:
De lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 h y de 15 a 17 h
Previa cita al teléfono 900 801137

Horario de verano:
De lunes a domingo, de 11 a 14 h y de 17 a 22 h
Visitas guiadas: de lunes a domingo, a las 12 y 19 h

Entrada gratuita

 

Escribir comentario