Inicio » Secciones » Información general » Piden responsabilidades por los incidentes antes del Real Sociedad-PSG

Violencia

Piden responsabilidades por los incidentes antes del Real Sociedad-PSG

EH Bildu y Sumar se han referido al vídeo publicado por Noticias de Guipuzcoa en que se observa la patada de un ertzaina a una mujer

Previa del partido Real Sociedad-PSG el 5 de marzo. Foto: Santiago Farizano

 (EFE). EH Bildu y Sumar han pedido investigar y depurar «responsabilidades» por los incidentes en los que una mujer resultó herida después de recibir un impacto en la cabeza en las proximidades de Anoeta antes del partido de Liga de Campeones entre la Real Sociedad y el PSG del pasado 5 de marzo.

El percance, tras el que la víctima, de 44 años y que no participaba en los altercados, tuvo que ser ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Donostia, motivó la apertura de una investigación interna por parte de la Ertzaintza.

Ahora, la publicación de un vídeo con la secuencia del incidente sufrido por esta mujer en el diario Noticias de Gipuzkoa ha movido a los grupos de EH Bildu y de Sumar a pedir en el Parlamento Vasco que se asuman las debidas responsabilidades por este suceso.

En el vídeo se observa una carga de la Ertzaintza en las inmediaciones de la estación del Topo de Anoeta y se percibe cómo la mujer herida cae al suelo, tras lo que se incorpora y se sienta junto a la estación, momento en el que un ertzaina le propina una patada.

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, ha opinado que este vídeo «demuestra la agresión arbitraria de un agente de la Brigada Móvil de la Ertzaintza» a la perjudicada y pone de manifiesto «la necesidad de adoptar medidas más enérgicas contra las actuaciones violentas y desproporcionadas» de la Policía Vasca.

Arzuaga considera necesario «que este caso se abra paso en los tribunales para determinar y depurar las responsabilidades del agente que agredió a la mujer» y que «se conozcan y analicen en profundidad los expedientes disciplinarios abiertos en los últimos años en la Ertzaintza para obtener un diagnóstico claro de estas actuaciones que preocupan a la ciudadanía».

Medidas enérgicas

En esta línea, el dirigente soberanista ha reclamado «medidas más enérgicas» porque «los expedientes abiertos» hasta ahora constituyen «sólo la punta del iceberg de las actuaciones policiales irregulares» y además «concluyen en muchos casos sin llegar a ninguna conclusión o con sanciones ridículas de unos pocos días de empleo y sueldo».

Por este motivo ha reclamado «acceso a esos expedientes y que se abra un debate sobre cómo reparar y otorgar justicia a estas víctimas, entre ellas, la mujer que sufrió ese ataque gratuito en Anoeta», al tiempo que ha pedido «garantías para que ese tipo de hechos no vuelvan a repetirse».

«En el caso de Anoeta -ha proseguido- la mujer fue agredida cuando estaba en el suelo tras haberle disparado con un proyectil de foam, unos hechos que coincidieron en el tiempo con otras actuaciones violentas de la Ertzaintza en Tolosa, Vitoria, Bilbao y Astigarraga».

Para Arzuaga, de lo ocurrido en esos casos se pueden extraer como «conclusiones» la existencia de «una actitud violenta inasumible por parte de efectivos de la Ertzaintza» y «una reacción de la Consejería que entonces lideraba Josu Erkoreka para n faltando incluso a la verdad y apuntando justificaciones inverosímiles».

«Es el legado de Erkoreka: cierre de filas ante casos de violencia desproporcionada y falta absoluta de esclarecimiento y transparencia», ha concluido el dirigente de EH Bildu.

«Incoherencias y contradicciones»

Por su parte, el parlamentario de Sumar, Jon Hernández, ha considerado que la versión de la Ertzaintza sobre estos incidentes está plagada de «incoherencias y contradicciones» y ha recalcado que «ante estas situaciones de violencia policial excesiva y desproporcionada se debe investigar y depurar todo tipo de responsabilidades».

Hernández ha registrado por ello una batería de preguntas en el Parlamento Vasco para «esclarecer lo ocurrido» y conocer «si nos encontramos ante un accidente o una negligencia, tal y como indican la familia de la herida y los testigos allí presentes».

Hernández ha opinado que los hechos «no han sido clarificados de manera rigurosa» y ha recordado que «la familia denuncia trabas judiciales y policiales a la hora de esclarecer si lo realmente sucedido fue un accidente o una negligencia». Real Sociedad-PSG, aquí.


2 respuestas a «Piden responsabilidades por los incidentes antes del Real Sociedad-PSG»

  1. Ra

    Tenemos una policía chulesca, agresiva y antidemocrática. Y hablo con conociemiento de causa. hace algún tiempo, le dije a un ertazintza que cómo aparcaba el vehículo en mitad del bidegorri (yo iba en bici) en el Paseo Gregorio Ordóñez, teniendo cerca aparcamiento. Y él, todo chulo, se me encaró y me amenazó con meterme un «puro» (palabras textuales). Por supuesto, no es comparable con los hechos denunciados en este artículo, pero refleja su talante violento. Y un policía democrático debería ser todo lo contrario.

    1. Ra

      Perdón, quería decir ertzaina, no Ertzantza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa