18 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Pilar Romea: “Las mujeres de Dandai hemos sido como una tribu”

Pilar Romea. Foto: Santiago Farizano
08 Mar.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
La falta de relevo generacional iba a poner el punto y final a una de las asociaciones feministas más potentes de Donostia. Ahora ha surgido una esperanza gracias al 8M, precisamente. Una fecha reivindicativa que desde Egia animan a festejar

El 21 de mayo Dandai, la Asociación de Mujeres de Egia, cerrará sus puertas por falta de relevo generacional. O eso parecía, ya que gracias a encuentros que se han dado en los locales de la calle Tejería 10 por el 8M a algunas jóvenes se les pasa por la cabeza continuar con la labor de la entidad. “A mí, después del duelo que hemos pasado, me ha dado un subidón”, contó para Donostitik Pilar Romea, para quien los últimos meses han sido complicados. Para todas las “fieles” a Dandai lo han sido.

Y es que Dandai ha trabajado con ahínco y no ha parado de colaborar con quien lo ha sugerido. Sus colaboraciones pasan por Olatu Talka, Tabakalera, Gipuzkoa Solidaria, Gehitu… “Incluso nos mandaban a mujeres desde el ambulatorio. Yo suelo decir que somos como una tribu y de estos años me quedo con la amistad, el compañerismo y esa ayuda de unas a otras. Hemos criado juntas a los hijos”.

El origen de Dandai es el centro familiar y social de Kutxa que se abrió en 1966 dentro de la obra social y que cerró en el año 2000. “Teníamos potencial para seguir trabajando y mujeres fuertes, así que pedimos a Kutxa que nos dejara los locales y ahí nació Dandai, que aunque está en Egia ha estado abierta a personas de todos los barrios, yo misma soy de Amara”.

La dinámica cambió recientemente, cuando las mujeres que ‘tiraban del carro’ comenzaron a rondar los 70. “Vimos que no había relevo. Aunque dijimos que nos quedábamos hasta junio la gente empezó a marcharse en octubre y hemos estado muy tristes, muy decepcionadas. De 200 que estábamos quedaremos 40. Las fieles”.

En esta tesitura ha sido providencial que haya surgido un grupo de chicas que ha visto con buenos ojos la posibilidad de mantener la entidad viva más allá de lo que ocurra con el acuerdo con Kutxa, que continúa siendo propietaria de los loscales.

Romera anima a participar en este 8M. “No hay que fiarse tanto de los avances de los últimos años. Ahora las instituciones apoyan el movimiento, pero mira lo que ha pasado en Andalucía. Los partidos cambian y no hay que fiarse. Y a la Iglesia, también, le cuesta avanzar. En favor del feminismo hay que trabajar todo el tiempo y es agotador”.

El 21 de mayo, más allá de que haya o no una continuidad, Dandai celebrará un final de etapa en el local de Egia. “El duelo ya lo hemos hecho, así que será un acto festivo”, explicó Romea. Serán muchas las participantes si se animan a acudir todas las que han pasado por la asociación estos años.

Escribir comentario