29 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas
Cultura

Pio Berasategi, de Zegama, busca ayuda para publicar sus cuentos

Pio Berasategi, escritor, quiere publicar sus relatos con ayuda ciudadana y de la mano de META! Foto: Matia Fundazioa
07 Oct.19
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Este buen aficionado a la escritura acude a los proyectos META! de la Diputación de la mano de Matia Fundazioa

No es la primera vez que Matia Fundazioa recurre a META! pero sí la primera en que su proyecto es seleccionado por la Diputación. Lo que propone la entidad es dar impulso al sueño de Pio Berasategi, un gipuzkoano de 84 años muy aficionado a la escritura que tiene un conjunto de relatos en el cajón que merece salir a la luz. Y para hacerlo necesita ayuda ciudadana. 

Pio Berasategi, que vive en un centro de Matia, es de Zegama y aunque tiene cinco novelas publicadas su vida laboral fue por otros derroteros. Sin embargo siempre se ha mantenido fiel a la escritura. Tal y como explica Ainhoa Arrillaga, de Matia Fundazioa, «sus relatos tienen mucho interés porque hablan sobre las tradiciones, la vida en los caseríos, la cultura gipuzkoana…»

Aún hay más. Las historias de Pio están escritas en el euskera que se hablaba en la zona, lo cual incrementa su valor, además de que confirman la filosofía de Matia Zaleak que recordaba Arrillaga en conversación con DonostiTik: «La aportación que pueden hacer los mayores en nuestras vidas es enorme. En este caso a través del conocimiento de los lugares y los estilos de vida en nuestra provincia».

En sus relatos Pio Berasategi habla de cómo salían las cuadrillas de los chicos a cortejar a las jóvenes del pueblo, de las experiencias de su tía cuando se fue a servir a Madrid, del gato que tuvo en la niñez…

Cabe recordar que la particularidad de META! es que la Diputación complementa económicamente las aportaciones ciudadanas. Para que la campaña se lleve a cabo y los cuentos de Pio sean publicados hay que reunir hasta el 28 de octubre un mínimo de 5.995 euros y así el ente foral aportará una cantidad similar y la campaña entrará en una nueva etapa.

En Matia Zaleak se muestran optimistas y el escritor, que es el protagonista de esta historia, «está confiado y tranquilo». «Para él esto es un sueño».

Las historias de Pio también serán ‘colgadas’ en internet y estarán al alcance de todos. 

Para conocer más y aportar al proyecto de Pio Berasategi, aquí. 

Escribir comentario