Pirpira Café, el característico bar del toldo azul de la Plaza Easo donostiarra, cumple diez años y lo quiere hacer con fiesta y la compañía de clientes y vecinos. La cita será este sábado y doble, además. Y con sabor chileno.
La chilena Carolina Vergara y el donostiarra Lander Martija inauguraron el Pirpira hace diez años después de haber pasado muchas veces por delante cuando ella trabajaba muy cerca, en la calle Autonomía, y darle vueltas a la idea de alquilar ese local.
Para entonces Carolina llevaba cinco años en Donostia y lo de ser emprendedora le venía de familia. De hecho su madre, que vive en Viña del Mar, una ciudad muy turística de Chile, tiene alojamientos. Y su hermano, que también reside en Donostia, ha tenido un bar.
«Vimos que ésta es una plaza con mucho movimiento y alquilamos el local. Al principio había vecinos que veían lo de ‘café’ y nos denunciaban pensando que no teníamos licencia para vender alcohol», cuentan entre risas.
A día de hoy son cinco personas quienes se turnan en la barra del Pirpira, sumando a Carolina y Lander, y basta con acercarse y ver la terraza para saber cuál es el mejor reclamo. «La terraza y los desayunos», puntualiza la pareja.
«Esta plaza es muy buena, un sitio maravilloso. Ha crecido muchísimo», cuentan, aunque reconocen que entre los hosteleros hay cierta incertidumbre provocada por el futuro metro. «Los turistas y los visitantes de la provincia ya no se van a bajar aquí, se van a ir directamente a la playa. Pero, sinceramente, nuestro público es local«, apuntan. «El que se toma el cortado todos los días y el vermut los fines de semana».
Este sábado 16 al mediodía, de 12 a 16, habrá fiesta chilena con música y comida apropiadas para la ocasión. Y por la noche, fiesta. También con música.
A la hora de hacer balance Carolina y Lander tienen claro que firman por que los próximos diez años sean como estos que terminan. «Salvo en la pandemia, que fue un momento horrible para todos, con mucha incertidumbre, siempre vamos a mejor«, reconocen. Así que toca celebrarlo a lo grande este sábado.
Deja un comentario