03 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa
Reivindicaciones

Piztu Donostia denuncia que cada tres días un activista es sancionado con multas

Foto: Askekintza
04 Ene.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Agentes sociales, políticos y sindicales de San Sebastián presentan una campaña con las miras puestas en la huelga del 30 de enero

Agentes sociales, políticos y sindicales han presentado hoy la campaña Piztu Donostia con las miras puestas en la huelga del 30 de enero y una acusación: “cada tres días un activista o agente social es sancionado con multas en Donostia”.

“En San Sebastián la represión contra agentes sociales se ha endurecido en los últimos dos años. En 2018 se impusieron 130 multas y 155 multas en 2019. Eso supone un incremento del 17% en un año”, han expresado los responsables de la campaña, que achacan estas cifras a la Ley Mordaza estatal “y a la Ordenanza Mordaza del Ayuntamiento”. “Los que nos han llenado la ciudad con gigantes publicidades nos ponen multas de 400 euros por colocar una pancarta, un cartel o una pegatina en la calle. Es inaceptable”, han añadido.

De ahí aseguran que nace la campaña ‘Piztu Donostia, no a la Ciudad Mordaza’ que se prolongará hasta mediados del próximo mes de febrero. Por un lado pretende informar de estas acusaciones y “activar” a la ciudadanía y por otro poner en marcha el Protocolo de Multas, el Observatorio de Derechos y la Caja de Resistencia.

Con el futuro cercano de la huelga de 30 de enero el Protocolo especificará cómo debe actuar toda persona o agente multado en Donostia por los motivos citados; el observatorio realizará el control y seguimiento de supuestos ataques contra derechos sociales, civiles y políticos por parte de la Ertzaintza, la Policía Municipal o cualquier otra fuerza de seguridad. Y la Caja de Resistencia pagará las correspondientes sanciones.

Los responsables de la campaña han declarado su adhesión total a la huelga general y hacen un llamamiento a los trabajadores que estén de acuerdo con la huelga pero no puedan sumarse para que encaucen el salario de un día en la medida de lo posible a la Caja de Resistencia. 

Las movilizaciones incluidas en esta campaña son las siguientes: 
Del 13 al 20 de enero semana de la libertad de expresión. “Para que no nos intimiden, pongamos carteles, pancartas y cuantas expresiones queramos en las calles”.
El 25 de enero, movilización desde Pío XII a la rotonda de la Guardia Municipal “para denunciar el papel que está jugando el cuerpo en esta cuestión de las multas”.
El 1 de febrero balance represivo de la huelga general ante la comisaría de la Ertzaintza en el Antiguo.
Movilización el 15 de febrero desde el Ayuntamiento al Juzgado de Egia solicitando la derogación de la Ley Mordaza y la Ordenanza Mordaza.

Escribir comentario