06 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa
Creatividad... o no

Plagio en el cartel del Carnaval donostiarra

24 Feb.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Tras la denuncia del diseñador Paul Fuentes el premiado Maaher Abed ha reconocido los hechos y pide disculpas

El devastador efecto de las redes y de internet en los derechos de autor se ha puesto de manifiesto muy claramente hoy en Donostia. El diseñador Paul Fuentes ha denunciado en Instagram que la imagen de la llama que está en los carteles del Carnaval donostiarra de este año es suya y no de Maaher Abed, diseñador gráfico tunecino de 23 años y residente en Madrid que ganó el concurso correspondiente organizado por Donostia Kultura. Una vez conocido el engaño, Abed ha respondido que desconocía que la imagen tuviera ‘copyright’ y que no la hubiera utilizado de saberlo. Pide disculpas y renuncia al premio. 

“Tristemente alguien ha usado una de mis imágenes para ganar el concurso del Carnaval de San Sebastián. Sin inspiración, sin manipulación, solo un triste copia-pega. Si vas a robar algo, roba con estilo”, ha denunciado Paul Fuentes.

Respuesta de Donostia Festak
“En Donostia Festak sentimos muchísimo lo ocurrido con respecto a la autoría del cartel de carnavales 2020. Está entre los valores de esta entidad la defensa y cuidado de los creadores. Ésta es y será también nuestra actitud en este caso”, ha expresado la entidad por medio de un comunicado.

“En las bases del concurso mencionábamos, en su segundo punto, que las obras deberán ser inéditas y originales. Y por ello hemos animado también al creador del original a que inicie el proceso de denuncia y reclamación correspondiente, de forma que nos facilite a nosotros también, como Donostia Festak, la intervención más rápida posible”.

Por ello Donostia Festak ha anunciado que deja en suspenso la imagen que -en caso de confirmarse el plagio- no será reconocida como cartel ganador de 2020 en el palmarés histórico de los carnavales donostiarras. “Además, estamos estudiando la posibilidad de ejercitar acciones legales para proteger tanto los derechos de autoría como los de Donostia Festak. En todo caso, el objetivo es aclarar la autoría del cartel”.

Escribir comentario