PNV y PSE, con mayoría absoluta en el Parlamento Vasco, han impedido que la Cámara solicite responsabilidades políticas al Departamento de Salud por la administración de vacunas caducadas a varias personas, entre ellas bebés, como reclamaba la oposición.
Según informa EFE, ambos grupos, socios en el Gobierno Vasco, votaron en contra de iniciativas presentadas por PP y por EH Bildu y Sumar en las que, entre otras cuestiones, se planteaba la asunción de responsabilidades políticas por los errores detectados, vinculados a “deficiencias” organizativas y de funcionamiento.
El debate se ha producido después de que el lunes el consejero de Salud, Alberto Martínez, compareciera en el Parlamento y reconociera que la inoculación de vacunas caducadas “ha sido un error que nunca debería haber sucedido”, aunque aseguró que no ha generado consecuencias para la salud de las personas afectadas.
Las propuestas de la oposición fueron rechazadas y, en su lugar, salió adelante una enmienda conjunta de PNV y PSE en la que se solicita al Departamento de Salud agilizar las medidas comprometidas por Osakidetza y establecer un protocolo de comunicación ciudadana para reforzar la confianza ante posibles incidencias sanitarias.
Durante el pleno, representantes de EH Bildu, PP, Sumar y Vox criticaron la gestión del caso y reclamaron responsabilidades políticas, mientras que PNV y PSE reconocieron errores pero defendieron la transparencia y las actuaciones emprendidas para esclarecer lo ocurrido.
Salud remitirá hoy la información a la Fiscalía
En paralelo, el consejero de Salud ha confirmado que su departamento remitirá a lo largo del día a la Fiscalía Superior del País Vasco toda la información disponible sobre la administración de vacunas caducadas, tras el requerimiento oficial recibido.
La Fiscalía anunció la apertura de diligencias de investigación sobre estos hechos con el objetivo de determinar si pudo existir un delito contra la salud pública.
Martínez ha explicado que el requerimiento llegó a la Dirección General de Osakidetza de forma presencial y a través de la policía judicial, en este caso la Ertzaintza, y ha asegurado que el Gobierno Vasco colaborará con la investigación “en todos los ámbitos que lo necesiten”, según EFE. Más sobre el tema, aquí.



Deja un comentario