Más que cifras

Podemos alcanza un acuerdo con PNV-PSE para aprobar los Presupuestos de Gipuzkoa para 2026

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha aplaudido la "valentía y capacidad negociadora" del grupo juntero de la oposición, mientras Miren Etxebeste Echeveste afirma que han logrado "compromisos firmes para avanzar en aspectos vitales"

Eider2 scaled Podemos alcanza un acuerdo con PNV-PSE para aprobar los Presupuestos de Gipuzkoa para 2026
(Archivo). Debate en las Juntas Generales de Gipuzkoa. Foto: JJGG

San Sebastián, 9 dic (EFE).- Elkarrekin Podemos ha alcanzado un acuerdo con el gobierno de PNV-PSE en Gipuzkoa que permitirá la aprobación de las cuentas del territorio para 2026 al haberse introducido en el proyecto presupuestario «todas las propuestas clave» planteadas por la formación morada, «medidas que suponen mejoras sustanciales para la ciudadanía y la cohesión social».

Así lo ha asegurado la portavoz de Podemos en las Juntas Generales, Miren Echeveste, quien ha informado en rueda de prensa este martes del pacto al que han llegado con el ejecutivo en minoría que preside Eider Mendoza y que precisaba al menos de dos votos para sumar la mayoría absoluta con la que sacar los presupuestos adelante, puesto que los 17 del PNV y los 7 del PSE no llegan a los 26 necesarios.

Ese apoyo le llegará únicamente de los dos junteros de Podemos, ya que el PP consideró «insuficiente» la contraoferta de la Diputación, por lo que en principio no cuenta con sus tres votos, mientras que EH Bildu, el partido mayoritario de la cámara con 22 junteros, anunció que no había recibido una respuesta satisfactoria como para retirar su enmienda a la totalidad, que se debatirá en pleno este mismo miércoles.

«Compromisos firmes para aspectos vitales»

Echeveste ha afirmado que han logrado «compromisos firmes para avanzar en aspectos vitales» en áreas como las de los cuidados, la igualdad, la movilidad sostenible, la vivienda pública en poblaciones pequeñas, la protección al medio ambiente y la cooperación internacional.

Ha explicado que las propuestas incorporadas por Podemos asciende a casi 19 millones de euros, de los cuales 10 corresponden a una partida dirigida a la actualización del convenio de residencias de personas mayores y centros de día de Gipuzkoa, para lo que se establecerán «reuniones paralelas con la representación sindical y la patronal, con el objetivo de mejorar las precarias condiciones laborales de las trabajadoras y los ratios».

Cuatro millones se emplearán en revisar el copago del sistema de cuidados de la Diputación para elevar la cantidad económica de libre disposición mínima para los usuarios.

Echeveste ha precisado que se realizará un estudio sobre el decreto de copago para aumentar el mínimo de libre disposición para quienes tengan menos recursos, cambios que se aplicarán para el verano de 2026. Podemos participará en el análisis y la decisión final, ha destacado.

Transporte público

Con el pacto al que ha llegado con el gobierno foral, se amplía en 2,5 millones de euros el dinero destinada al fomento del transporte público en aras a alcanzar los objetivos de movilidad sostenible.

Esta partida procederá de los ingresos por peajes e irán destinados a posibles medidas como la gratuidad del transporte público para menores de 15 años, la creación de un cuarto tramo en el sistema Mugi para aumentar la progresividad del sistema y la ampliación de los beneficios para menores de 26 años.

También en materia de movilidad, Podemos ha introducido una partida de 200.000 euros para redactar con urgencia una solución «integral» al enlace entre la A-15 y la N-1 en Andoain.

Los presupuestos incluyen ahora un millón de euros para reforzar la plantilla de agentes forestales en 2026 y dotarles de mejores medios -equipamiento y materiales-.

Las medidas introducidas por Podemos también atienden «a la grave situación de la vivienda y al problema de la despoblación», de forma que se destina una partida a la sociedad pública Etorlur de 650.000 euros como apoyo a los municipios pequeños para la adquisición de suelo para vivienda pública.

Los presupuestos también recogen un incremento en 500.000 euros a la partida que el proyecto preveía para la cooperación al desarrollo con el objetivo de avanzar hacia el 0,7 % requerido por ley, así como un aumento de la subvención nominativa a favor del alarde público de Irun hasta alcanzar un total de 40.000 euros, «lo que tiene un gran valor simbólico para la igualdad toda vez que el Ayuntamiento sigue sin asumir el papel que le toca», ha enfatizado.

Reacción de Mendoza

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha aplaudido la «valentía y capacidad negociadora» del grupo juntero Elkarrekin Podemos para cerrar un acuerdo que hará posible aprobar los presupuestos del territorio para 2026.

Ha citado expresamente a la portavoz de la formación morada, Miren Echeveste, de la que ha dicho que, «por encima de cualquier interés partidista», ha mostrado «su disposición en todo momento para poder acordar este proyecto presupuestario», según destaca la Diputación en una nota.

«Gracias a este acuerdo se fortalecerá la transformación del modelo de cuidados, se dará respuesta a las realidades sociales emergentes y se preparará el territorio para promover sectores clave de la economía de Gipuzkoa y las pequeñas y medianas empresas desde un punto de vista de crecimiento, desarrollo y competitividad», ha enfatizado Mendoza.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa