11 de julio de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La Universidad de Deusto seleccionada entre los nuevos ‘supercampus’ europeos
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Educando en igualdad con Juliette y Nerea Kortabitarte
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Poesialdia: una apuesta fuerte por el género literario que menos atención recibe

Imagen del espectáculo ‘Porto’. Foto: Donostia Kultura
13 Mar.18
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
La iniciativa de Donostia Kultura se desarrollará entre el 19 y el 26 de marzo en varios espacios culturales

Poesialdia, la Semana de la Poesía de San Sebastián que se desarrollará entre el 19 y el 26 de marzo en varios espacios culturales, es la iniciativa de Donostia Kultura por sumarse a la celebración del 21 de marzo (Día Internacional de la Poesía), también es una forma de dar relieve a las citas poéticas del año (las Horas de la Poesía, las jornadas Poesía y Pensamiento, el Festival Literaktum, recitales y presentaciones de obras poéticas con autores, el Rincón de la Poesía…) y sin duda es la apuesta fuerte por el género literario menos comercial, a día de hoy, y que por ello menos atención recibe. 
Desde hace varios años el Servicio Bibliotecario de Donostia Kultura ha ofrecido actividades alrededor de este Día de la Poesía y el año pasado ya se sumó a esta iniciativa el Centro Cultural Ernest Lluch. Este año se suman los centros culturales Aiete e Intxaurrondo. También lo hace la UPV/EHU.
En este contexto sobresale el primer premio del Concurso de Poesía Donostia Kultura que se entregará en esta edición el mismo día 21 de marzo.
Programa
El festival comenzará el lunes 19 de marzo en la Sala San Jerónimo con un coloquio de la mano de los poetas Miguel d’Ors y José Mateos que estará moderado por el también poeta Antonio Casado da Rocha. Con el título ‘Poesía y trascendencia’ estos dos poetas compartirán con el público la relación entre la poesía y lo trascendental.
El siguiente día y en el Centro Cultural Ernest Lluch, a partir de las 19.30 horas, el poeta vasco Juan Ramon Makuso ofrecerá su MusiPoema dentro del programa habitual del centro cultural Erakusleihoa.  Y Jon Makuso amplificará la voz del poeta con la música de su violín.
Ese mismo día y también en Ernest Lluch se inaugurará la exposición ‘Urmargoen Hitza/Dice la acuarela’ del artista Imanol Larrinaga con poemas de Juan Ramon Makuso. Se podrá visitar hasta el día 7 de abril.
En la librería Kaxilda y en colaboración con el Festival Pentsatu! y el Máster en Filosofía, Ciencia y Valores de la UPV/EHU-UNAM, se ha programado el coloquio entre el filósofo mexicano Carlos López Beltrán y el autor argentino Gustavo A. Schwartz con el título ‘Ciencia y poesía contemporánea’. También el día 20 de marzo a las 18:30 horas.
El servicio Plus 55, dirigido a las personas mayores, presentará su actividad El Rincón de la Poesía-Olerkiaren Txokoa con un recital poético junto al Cuarteto Abreu formado por músicos de Musikene. La actividad se desarrollará en la Biblioteca de Intxaurrondo a partir de las 18.30 horas el día 22 de marzo.
Público familiar
Poesialdia también pretende ser un programa amplio en cuanto a los públicos a los que va dirigido. Para los más pequeños y público familiar se han propuesto dos actividades en los centros culturales de Aiete y Ernest Lluch: un recital en que se cuentan poesías, Tximeletrak Airera de la mano del poeta Xabier Olaso, el jueves 22, y el taller Xomorropoemak eta Piztipoemak dinamizado por Leire Bilbao y Maite Mutuberria el sábado 24. 
En la actividad ‘Presente y futuro de la poesía’ cuatro jóvenes poetas compartirán su vivencia poética y sus trabajos con el público en el Centro Cultural Ernest Lluch: Pablo García Casado, Irati Iturritza, Elena Medel y Raúl Vacas estarán el día 23 de marzo para ofrecer una mirada novedosa sobre este género.
Harkaitz Cano y Maite Arroitajauregi (Mursego) pondrán el punto final a este Poesialdia 2018 con su espectáculo ‘Porto’ el lunes 26 de marzo a las 19.30 horas en la Sala Club del Victoria Eugenia. ‘Porto’ es un acercamiento lírico y humorístico a nuestro día a día con la música de Mursego y poemas de Fernando Pessoa o Rafael Berrio, entre otros. 

Escribir comentario