27 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
‘Yuwa India Trust’ y ‘Kemen’ reciben el Premio Deusto Valores en el Deporte 2020
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Ayuntamiento donostiarra

Polémica por los cambios en la elección del Tambor de Oro

Rosa García con el alcalde Eneko Goia recibiendo el último Tambor de Oro. Foto: Santiago Farizano
10 Oct.19
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
EH Bildu asegura que no ha habido acuerdo en la Junta de Portavoces

“Hoy en la Junta de Portavoces no se ha decidido cambiar el procedimiento para nombrar el tambor de Oro ni por votación ni por consentimiento tácito o de palabra ni por omisión. Es más, si algo ha quedado claro hoy es que no hay acuerdo entre los grupos sobre el cambio del proceso”. Así se ha expresado el grupo municipal de EH Bildu tras conocer el comunicado que el gobierno municipal ha hecho público sobre cambios en el proceso de elección del Tambor de Oro. También ha habido voces que se han alzado en las redes contra el anuncio del alcalde Eneko Goia-

“Hace unos días Goia anunció una reflexión en torno al proceso y hoy ha llegado a la Junta de Portavoces con una propuesta cerrada. Para sorpresa de varios de los allí presentes, tras la Junta Goia ha trasladado a la prensa su propuesta como si hubiera sido acordada con el resto de grupos municipales. Algo que es totalmente falso”, han añadido desde EH Bildu.

Añade el grupo que “Eneko Goia lo que quiere ahora es que el premio lo elijan los políticos, relegando la consulta a una mera fórmula de desempate”. 

El punto del desacuerdo
Según ha anunciado el alcalde Eneko Goia se mantendrá la participación ciudadana «como pilar del proceso», pero el Tambor de Oro será directo (no habrá votación final) si una de las candidaturas ciudadanas parte ya de un apoyo mayoritario de 2/3 de la Junta de Portavoces. La otra modificación afecta a la votación final, que cuando se dé, será sólo «entre tres finalistas como mucho».

El alcalde Eneko Goia ha informado de que «se mantendrá el grueso del sistema de las últimas dos ediciones, si bien tras observar los dos últimos años el proceso realizado, se ha acordado introducir dos mejoras, manteniendo, eso sí, la participación ciudadana como pilar del proceso».

De este modo la primera de las modificaciones es relativa a la elección final mediante sistema de votación, que se limitará a elegir entre tres finalistas como mucho.

Asimismo la Junta de Portavoces ha acordado que, si a la hora de seleccionar a las personas finalistas, existe una amplia mayoría (cifrada en 2/3 de la Junta de Portavoces con representación ponderada del pleno) en torno a un candidato o candidata, se podrá otorgar de forma directa el Tambor de Oro a dicha candidatura.

A principios de noviembre arrancará el proceso de elección del Tambor de Oro 2020, que se iniciará como es habitual con la presentación de candidaturas por parte de la ciudadanía.

Escribir comentario