El PP dice que EKP adjudicó a dedo compras de combustible a una firma de un dirigente del PNV gipuzkoano

Según Javier de Andrés han sido 17 millones de euros en el período 2001-2004 en contratos por la compra de combustibles, servicios de seguros y comunicaciones

Javier de Andres El PP dice que EKP adjudicó a dedo compras de combustible a una firma de un dirigente del PNV gipuzkoano
Javier de Andrfés esta mañana. Foto: PP (vía redes)

Bilbao, 23 ene (EFE).- El PP vasco ha denunciado el «reguero de corruptelas» en la gestión de puertos deportivos por parte de la exdirectora de Euskadiko Kirol Portuak (EKP) Edurne Egaña, bajo cuyo mandato se adjudicaron «a dedo» y sin concurso público «el 76,5 %» de las compras de hidrocarburos a una empresa de un dirigente del PNV en Gipuzkoa.

En una rueda de prensa ante los medios, el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, y la parlamentaria del Grupo Popular Vasco Ana Morales han dado a conocer los datos sobre el importe de adjudicaciones de Euskadiko Kirol Portuak (EKP), entidad pública que gestiona los puertos deportivos vascos.

Han sido un total de 17 millones de euros en el período 2001-2004 en contratos por la compra de combustibles, servicios de seguros y comunicaciones.

«El clientelismo del PNV está resumido en este gráfico», ha manifestado Morales, tras explicar que «el 76,5 % de la facturación» de EPK a proveedores de combustibles fue para Esergui Diester, que dirige un juntero del PNV guipuzcoano, por un total de 12.380.297 euros.

Esta cifra supone «cinco veces más» que la segunda empresa adjudicataria (DYNEEF España), cuyos contratos ascienden a 2.329.044 euros, y «22 veces más» que la tercera (Arbere), que facturó 538.412 euros, según los datos aportados.

La parlamentaria también ha denunciado la contratación de seguros en los últimos 24 años por valor de 1.700.000 euros, y de servicios de telefonía por 800.000 euros, también sin concurso público.

Por su parte, el presidente del PP vasco ha adelantado que pedirán «todos los expedientes» de EPK al Tribunal Vasco de Cuentas y que solicitarán la comparecencia en el Parlamento Vasco de la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, cuyo departamento gestiona las competencias de puertos, aunque por ahora han descartado acudir a la Fiscalía.

Ha tachado de «corruptelas» las prácticas que se produjeron durante el mandato de Edurne Egaña, en concreto que se convirtiera en «hábito» no convocar concursos públicos en EKP, y ha lamentado que el Gobierno Vasco mantenga su «confianza» en ella, a pesar de su «currículum de irregularidades y corruptelas».

«No se puede mantener la confianza a una persona que ha adjudicado casi 20 millones euros a dedo, cuando, a partir de los 15.000 tendría que haber habido un concurso público», ha asegurado.

Egaña fue destituida en la dirección de Euskadiko Kirol Portuak en octubre de 2025, y nombrada inmediatamente como asesora en Asuntos Agropecuarios y Pesqueros, con nivel de directora, con un sueldo de «80.000 euros al año para que haga algo que no sabemos muy bien qué es», ha lamentado De Andrés.

De Andrés ha criticado que el PNV «ha entrado en el mismo juego» del PSOE, el de «eludir cualquier responsabilidad política».

«El PNV ha dimitido de lo que es la responsabilidad política y lo deja todo en manos de una sentencia judicial. Pero tiene que haber una exigencia superior, también hay una responsabilidad política, y en este caso es evidente. Es un reguero de irregularidades y de corruptelas de una persona a la que se le mantiene un sueldo público muy importante», ha manifestado.

Por último, ha lamentado queel partido jeltzale esté «participando de la misma degradación» de los socialistas, y que se estén «uniendo para taparse la responsabilidades políticas en casos de corrupción». Más información, aquí.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa