San Sebastián, 10 feb (EFE).- El PP ha registrado en el Parlamento Vasco una solicitud para que el Gobierno de Imanol Pradales informe sobre una incidencia de un tren que transportaba «mercancías peligrosas» que tuvo lugar el pasado viernes en Irun y que los populares califican de «descarrilamiento».
Para el PP vasco, lo sucedido «no es un incidente menor ni una avería técnica sin más, sino un episodio grave que afecta a la seguridad ferroviaria en Euskadi y que, sorprendentemente, ha sido tratado con absoluto silencio por parte del Ejecutivo autonómico».
Fuentes de Adif han explicado a EFE que el viernes a las 22.20 horas un tren de mercancías de Renfe que circulaba por la vía 2 «tuvo una salida de eje (bogie)» y quedó «detenido e interceptando la vía».
Señalan que la circulación de los servicios de viajeros no se vio interrumpida, ya que los trenes que quedaban por pasar en ese hornada circularon por vía 1 y que, en horario de mantenimiento, se cortó la tensión «para proceder a los trabajos de retirada del tren».
Posteriormente Adif, inició «las tareas de reparación de los desperfectos» para restablecer la circulación, lo que conllevó retrasos de pocos minutos en los trenes de cercanías.
El PP argumenta que «el suceso se produjo en territorio vasco y afecta a infraestructuras ferroviarias que discurren por Euskadi, por lo que considera «imprescindible conocer qué sabía el Gobierno Vasco, qué hizo y qué está haciendo tras lo ocurrido«.
«No sabemos de quién es la vía, no sabemos qué administración es responsable, no sabemos dónde exactamente se produjo la rotura y no sabemos qué protocolo se activó. Lo único que sabemos es que el tren descarriló y que nadie en el Gobierno Vasco creyó necesario informar a la ciudadanía«, afirma el parlamentario Santiago López.
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, y la presidenta del partido en Gipuzkoa, Muriel Larrea, entre otros, han denunciado también este incidente en sus cuentas de X, en mensajes que acompañan de una fotografía en la que se ve una de las ruedas del bogie del tren fuera del raíl y otra imagen en la que aparece la rotura de un raíl.
A este respecto, las fuentes de Adif han señalado que «las circunstancias y las razones que causaron la incidencia, las determina la investigación correspondiente«.
De Andrés ha dejado el siguiente mensaje en X: «Desacarrila un tren de mercancías peligrosas en Irun y ni informan del accidente. No sé si es por ocultarlo o es porque es habitual, que la noticia es que no haya incidentes».



Deja un comentario