03 de diciembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
201 dohaintza-emailek, erakunde eta emaile partikularren artean, milioi bat euroko ekarpena egin dute Deusto COVID-19 beken aparteko funtsean
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas
Diputación

Presupuestos abiertos: la investigación sanitaria y el cambio climático, los proyectos más votados

Eider Mendoza, portavoz foral esta mañana en rueda de prensa. Foto: Diputación Foral de Gipuzkoa
16 Jun.20
Por: N. S. A. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Entre enero y febrero 13.087 guipuzcoanos participaron en la selección de 6 de las 12 iniciativas presentadas

Los 13.087 guipuzcoanos que participaron entre enero y febrero en la fase de selección del proceso de presupuestos abiertos 2020 eligieron la investigación sanitaria y el cambio climático como los proyectos más votados. Junto a ellos la investigación contra enfermedades severas, la prevención de la violencia machista entre las personas jóvenes, centro de atención para las personas en situación de exclusión social y fomento del consumo de productos locales fueron otros proyectos seleccionados de los 12 a elegir.

«La Diputación está haciendo una apuesta decidida por la participación ciudadana, ya que es un pilar importante del modelo de gobernanza que impulsamos», explicó en rueda de prensa esta mañana la portavoz foral, Eider Mendoza. La ciudadanía eligió 6 de los 12 proyectos presentados, pero dada la situación provocada por el Covid-19 uno de esos 6 se mantiene en duda.

Dicha iniciativa proponía crear una línea de internacionalización en las becas Izango gara, como su pilar principal es la movilidad transestatal, «en estos momentos y mientras prosiga la pandemia nos es imposible llevar a cabo este proyecto», explicó.

Otra de las consecuencias derivadas del Covid-19 ha sido la cantidad destinada a este ámbito. De los 1.2 millones iniciales se ha tenido que reducir a 600.000 euros, «aun así quiero dejar claro que los proyectos seleccionados sigues adelante, puede ser que el calendario de alguno de ellos se vea trastocado, pero al iniciativa prosigue», aseguró.

El proyecto en la investigación contra enfermedades severas recibió 9.417 votos y se definirá una línea de ayudas para apoyar la investigación contra las enfermedades severas: cáncer, Alzheimer… Se realizará mediante una convocatoria abierta para que los equipos que investigan enfermedades severas presenten sus proyectos o necesidades.

Otro de los proyectos finalista ha sido el de compromiso con el clima con 8.732 votos. En él se elegira a ciudadanos de diferentes localidades de Gipuzkoa y se les planteara una serie de reos para hacer frente al cambio climático. Prevenir la violencia machista entre las personas jóvenes también ha sido otro de los planes seleccionados con 7.618 votos. En él se utilizarán materiales audiovisuales, se trabajará la violencia machista con niños y jóvenes y se fomentará una actitud crítica y activa hacia la violencia machista.

Por otro lado también se ha aceptado el proyecto para centro de atención a personas en situación de exclusión social. Se propondrá remodelar un edificio en San Juan de Dios para hacer una residencia de atención integral para todo el territorio, con un módulo específico para mujer en situación de exclusión o de desamparo. El proyecto tendría capacidad para ofrecer 24 plazas diurnas y nocturnas.

Y por último el plan de fomento del consumo de productos locales. En él se estructurará la oferta de productores y baserritarras, se establecerán precios, y ofrecerán garantías de suministro y consumo. Se desarrollarán campañas de comunicación y sensibilización para fomentar el consumo de productos de cercanía.

Escribir comentario