25 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Presupuestos Abiertos: Más de 13.200 propuestas para las cuentas de la Diputación

Foto: Diputación
22 Ago.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa ha valorado positivamente los resultados, destacando que esta iniciativa está “cada vez más consolidada”

El proceso de Presupuestos Abiertos 2019 ha sumado en su tercera edición un total de 13.267 aportaciones ciudadanas, un 42% más que en 2017, lo que supone un récord desde que la Diputación Foral puso en marcha esta iniciativa que busca la participación de la ciudadanía en la elaboración de los presupuestos de Gipuzkoa. Han participado un total de 4.420 vecinos con un crecimiento de un 54,6%. La pregunta dirigida a recabar propuestas para ser incorporadas en los presupuestos forales ha recibido 8.250 aportaciones, y la cuestión encaminada a conocer los principales retos del futuro de Gipuzkoa, 5.017. El 58% de las personas participantes es mujer y la media de edad es de 49 años.

El diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa ha valorado positivamente los resultados, destacando que esta iniciativa está “cada vez más consolidada”.

En el apartado de futuro, el empleo se sitúa a la cabeza de las demandas, en concreto la creación de empleo de calidad para colectivos como jóvenes, mujeres y mayores de 30 y 50 años. Y hay otras preocupaciones reiteradas: evitar la fuga de talentos por falta de oportunidades, mejorar la formación de cara al acceso al mundo laboral, crear puestos de trabajo para personas con diversidad funcional o la inclusión socio-laboral de personas migrantes. En segundo lugar aparecen los retos clave enmarcados en Etorkizuna Eraikiz: atención al envejecimiento, conciliación, electromovilidad, cambio climático, ciberseguridad, desarrollo sostenible, gastronomía 4.0, vías verdes, Programa Izeba…

En cuanto a las propuestas ciudadanas dirigidas a los presupuestos de 2019, el departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio, así como el de Políticas Sociales aúnan el 40% de las mismas, 1.670 y 1.574 respectivamente. En concreto la prolongación de nuevos tramos de vías ciclistas o bidegorris (908), la adecuación del transporte público incluyendo la modificación y creación de nuevas líneas de Lurraldebus, así como la mejora de la frecuencia del servicio nocturno y los fines de semana (560), y la necesidad de seguir avanzando en la protección social de las personas mayores, mejorar la ayuda domiciliaria, la lucha contra la soledad y el desarrollo de las prestaciones (467 peticiones).

Todas las aportaciones han sido codificadas para ser remitidas a los departamentos forales correspondientes. Posteriormente los departamentos y las direcciones forales contrastarán las aportaciones de la ciudadanía que ha participado en el proceso para la planificación y elaboración de los presupuestos forales 2019 y para el contraste de Etorkizuna Eraikiz. Nuevamente, este año todas y todos los participantes del proceso recibirán una respuesta individualizada, donde se explicita el ámbito competencial de la propuesta, su posible inclusión en los presupuestos y una descripción justificativa de la misma.

Escribir comentario