Inicio » Artículos » Portada » Primas de jubilación: Protesta y comunicado para el alcalde en el Ayuntamiento de Donostia

Conflicto

Primas de jubilación: Protesta y comunicado para el alcalde en el Ayuntamiento de Donostia

El Gobierno municipal no ha tratado hoy el asunto y decidió consultar a EUDEL antes de tomar decisiones

(Archivo) Empleados municipales el 14 de junio en el Ayuntamiento de Donostia por la prima de la jubilación. Fotos: DonostiTik

Aunque finalmente no se ha tratado este tema en la junta de gobierno local, los empleados municipales se han concentrado hoy en el Consistorio donostiarra para protestar por la posibilidad de que se eliminen las primas de jubilación anticipada voluntaria. El asunto estaba previsto en el orden del día de hoy, pero el gobierno municipal optó por retrasarlo y consultar antes a EUDEL (asociación de municipios vascos). Los representantes de los trabajadores han entregado hoy un comunicado en el Ayuntamiento mostrando su postura y contrariedad por este tema.

Comisiones Obreras denunció ayer en un comunicado que «el Ayuntamiento de Donostia quiere eliminar las primas por jubilación anticipada». Previendo posibles concentraciones de personal funcionario se congregaron numerosos agentes de la Guardia municipal en el edificio consistorial. Esta mañana ha ocurrido lo mismo y también había agentes de la Ertzaintza en el exterior.

En un comunicado Comisiones Obreras recordaba que el pasado 4 de mayo «el Ayuntamiento de Bilbao decidió unilateralmente eliminar las indemnizaciones por jubilación voluntaria anticipada para todo su personal tras una Sentencia del Tribunal Supremo referida a la reclamación concreta de un bombero». Tras esta decisión, el Ayuntamiento de Donostia habría decidido del mismo modo la derogación unilateral de las primas.

«Esta prima se regula como un mecanismo de racionalización de los recursos humanos mediante la incentivación de la jubilación anticipada de las personas trabajadoras, permitiendo a las administraciones el rejuvenecimiento de las plantillas y determinados ahorros, cuestiones que se recogen en los planes de racionalización de recursos humanos de las diferentes instituciones, del mismo modo que en las empresas privadas se realiza mediante el contrato de relevo, que no es de aplicación entre el personal funcionario», explica CCOO.

En opinión del sindicato esta suspensión por parte del Ayuntamiento de Bilbao y Donostia constituiría un incumplimiento del UDALHITZ, acuerdo que establece las condiciones laborales de los ayuntamientos vascos, y que regula las primas con fundamento en la Ley de la Función Pública Vasca, «lo cual supone además una renuncia a los instrumentos de autogobierno por parte de las administraciones vascas».

Desde CCOO de Euskadi exigieron ayer el cumplimiento del UDALHITZ y la no adopción de derogaciones unilaterales. El sindicato se va concentrar en los próximos días en EUDEL para que se convoque la Comisión Paritaria de seguimiento, para estudiar, evaluar y formular recomendaciones respecto del cumplimiento de este derecho, recogido en el acuerdo, por todas las administraciones locales.

Respuesta del alcalde

El alcalde Eneko Goia se ha referido hoy a las protestas de los empleados municipales por la posible eliminación de las primas de las jubilaciones anticipadas. Ha reconocido que hay «una inseguridad jurídica» para las administraciones y que aspira a que EUDEL, la asociación de municipios vascos, dé un criterio general tras la consulta elevada ayer por el Consistorio donostiarra.

«La sentencia en el caso de Bilbao se interpreta puede tener eficacia general para todas las administraciones. En su momento nuestros servicios jurídicos nos hicieron una valoración clara al respecto, pero hemos decidido recurrir a EUDEL. Es una cuestión que habrá que aclarar», ha añadido el alcalde. Más información, aquí

municipales2 - Primas de jubilación: Protesta y comunicado para el alcalde en el Ayuntamiento de Donostia
Empleados municipales esta mañana. Foto: DonostiTik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe