28 de febrero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

Principio de acuerdo en Educación entre Gobierno vasco y sindicatos

Manifestación durante la huelga del pasado 30 de noviembre. Foto: A.E.
14 May.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El acuerdo ha sido firmado por UGT, Steilas, LAB y CCOO, que representan al 80% del sector

Tras varias reuniones entre sindicatos y Consejería de Educación hoy se ha alcanzado el acuerdo base docente de la Enseñanza Pública no Universitaria que sirve de base para el futuro acuerdo docente de las condiciones laborales del colectivo. “El acuerdo garantiza la recuperación paulatina de los derechos suspendidos a los docentes en los últimos 8 años”, según ha asegurado UGT. El acuerdo ha sido firmado por el citado sindicato, Steilas, LAB y CCOO, que representan al 80% del sector, y ELA se ha quedado fuera del mismo.
Joseba Ander Muñoz, responsable del sector sector de Enseñanza de UGT-Euskadi, valora que haya quedado como tema prioritario  que no se discrimine los derechos entre funcionarios de carrera e interinos a la hora de aplicar la reducción horaria a los mayores de 60 años.
Desde el sindicato LAB consideran que este acuerdo conlleva dos logros: por un lado comienza a revertir los duros recortes sufridos en los últimos años; por otro lado, es un punto de partida para desarrollar el nuevo convenio laboral. “LAB siempre ha tenido claro que la lucha es una herramienta imprescindible para lograr los objetivos y en ese sentido en el colectivo del profesorado también ha dado sus frutos, al igual que en los colectivos laborales de la Educación Pública. Dando pasos hacia la escuela publica comunitaria hilando la soberanía educativa”.
Se han logrado compromisos en cuatro grandes bloques: interinidad y estabilidad, sustituciones, plantillas de personal de los centros y condiciones laborales. Para reducir la temporalidad del 27% al 17% y dar estabilidad a 2.500 interinos se incluyen diversas medidas como la posibilidad de ocupar la misma plaza hasta su cobertura mediante OPE.
Educación se compromete a convocar OPE con un mínimo de 5.000 plazas hasta el año 2020. El acuerdo también recoge la cobertura de las bajas desde el primer día en todas las etapas educativas, el incremento de la plantilla en las aulas de tres años con una ratio superior a 20 niños y la reducción de la jornada lectiva en función de la edad. Y se dotará de más profesorado a los 140 centros que estén en peor situación.
La consejera Cristina Uriarte ha valorado este “buen acuerdo” que “mejora las condiciones del profesorado y redunda en todo el sistema educativo”.
Las huelgas se han sucedido en los últimos meses y había nuevas previstas, incluso de varios días de duración.

Escribir comentario