Inicio » Artículos » Noticia » Profesores técnicos de FP volverán a movilizarse si persiste el «apartheid»

Conflicto

Profesores técnicos de FP volverán a movilizarse si persiste el «apartheid»

Recuerdan que desde hace ocho años se reparten en 19 especialidades como profesores pero no pueden presentarse a ofertas públicas de empleo para las plazas que ocupan porque así lo establece un Real Decreto de 2007

Archivo. Encierro en el Politécnico Easo el 4 de febrero de 2019. Foto: A.E.

(EFE). El colectivo de profesores técnicos de Formación Profesional ha pedido a las autoridades educativas vascas que «se hagan cargo» de su situación, pues denuncian que desde 2013 viven un «apartheid» en lo relacionado con sus condiciones laborales.

Este colectivo señala en un comunicado, firmado en nombre de todos ellos por el profesor Aitzol Izquierdo, que desde hace ocho años se reparten en 19 especialidades como profesores y no pueden presentarse a ofertas públicas de empleo para las plazas que ocupan porque así lo establece un Real Decreto de 2007.

Explica que en 2017 empezaron «a luchar» para exigir las mismas condiciones que el resto de profesores y que en 2019 realizaron durante meses encierros en los centros escolares.

Asegura que, tras ello, el Departamento de Educación se comprometió «a dar una solución» a los docentes afectados y a «paralizar» las OPE hasta lograr una solución, por lo que el colectivo suspendió los encierros.

Con el fin de resolver el conflicto, se constituyó una comisión de seguimiento para colaborar con el Educación, explican los profesores técnicos de FP, que lamentan que haya llegado 2021 y sigan «en el mismo punto», cuando la nueva ley de Formación Profesional «está a punto de ver luz».

«El Departamento de Educación atribuye a Madrid toda la responsabilidad», añaden estos docentes, que sin embargo destacan que la FP de Euskadi «es un referente en Europa y también en España», por lo que no creen que en la denominación de 19 especialidades no singulares «no haya rastro ‘made in Basque'».

Por esa razón piden al consejero de Educación, Jokin Bildarratz, y a otros representantes de ese Departamento que «se hagan cargo de su personal».

«Por lo demás, los profesores técnicos de la Comunidad Autónoma no tendremos más remedio que volver a las movilizaciones», advierten.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa