29 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
WeeINN
Estudiantes del grado en Turismo participan en Donostia WeekINN
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
Conmemoración

Programa de la festividad del 31 de agosto

Festividad del 31 de agosto de 2018. Foto: Santiago Farizano
30 Ago.19
Por: S. F. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Diversos actos recordarán cuando en 1813 las tropas francesas fueron derrotadas y la ciudad resultó quemada y saqueada por las tropas aliadas (inglesas y portuguesas)

Ya está encima una de las festividades más queridas por los donostiarras, la del 31 de Agosto, que conmemora cuando en 1813 las tropas francesas fueron derrotadas y la ciudad resultó quemada y saqueada por las tropas aliadas (inglesas y portuguesas).

Dentro de un programa que durará todo el día mañana por la tarde habrá dos oportunidades para rememorar los hechos  acaecidos en la ciudad en 1813. Por una parte el desfile conmemorativo y la recreación histórica del asalto y destrucción de la ciudad. Por otra parte y, a partir de las 21.30 horas, la procesión cívica  que, con el apagón de alumbrado y a la luz de las velas, tiene por objeto la conmemoración de la tragedia.

Kanoyetan, junto con Festak, organiza las actividades que tendrán lugar a partir de las 17 horas. Esto es, el desfile conmemorativo en el que participan numerosas sociedades populares y grupos de recreación histórica venidos de diferentes puntos de la geografía. El desfile comenzará en Zuloaga, si bien previamente habrá habido acercamiento de tropas desde La Patiña y el Kursaal.

El apagado de luces (que serán sustituidas por las velas repartidas entre vecinas y vecinos de la c/31 de Agosto) y la actuación de coros vienen siendo una de las actividades centrales. 

Programa del 31 de agosto: 
11:30 Misa solemne en la Iglesia de San Vicente con el Coro Easo Araoz Gazte, dantzari de Gero Axular y la organista Koro Saenz.
17:00 Acercamiento de las sociedades de la Patiña desde la plaza Virgen del Coro hasta la plaza Zuloaga.
17:15 Acercamiento de las fuerzas aliadas desde el Kursaal hasta la plaza Zuloaga.
18:00 Salida del desfile conmemorativo desde la plaza Zuloaga.
19:00 Homenaje en la puerta de Tierra a Asociación de amigos y amigas de la República Arabe Saharaui Democrática y ofrenda floral.
19:30 Recreación del asalto a la Bretxa y toma de la ciudad.
21:00 Escenificación del asalto al castillo y quema de San Sebastián en la plaza Zuloaga.
21:30 Apagón de luces y encendido de velas en la calle 31 de Agosto. Paseo ceremonial a la luz de las
antorchas, desde el atrio de San Vicente, donde se comenzará con la interpretación del Primitivo Himno de San Sebastián, hasta el de atrio de Santa María, al son de la Marcha por los fallecidos el 31 de agosto de José Mª Usandizaga. Con la intervención de la Banda Municipal de Txistularis de San Sebastián, el Coro Easo raotz Gazte, el coro Santa Cecilia, el coro Gaztelupe, Gero Axular dantza taldea y los recitadores Andoni Aleman y Xabier Otaegi.

Escribir comentario