Siniestralidad laboral

Protestan por la muerte de un trabajador en Zumaia y por la falta de medidas de seguridad

"Esto es gravísimo porque ya les advertimos de que iba a pasar una desgracia mayor", denuncia LAB frente a Matiena Estaños

LabZumaia Protestan por la muerte de un trabajador en Zumaia y por la falta de medidas de seguridad
Concentración en Zumaia. Foto: LAB sindikatua

San Sebastián, 2 feb (EFE).- Medio centenar de personas han protestado este lunes en Zumaia por la muerte de un trabajador en un accidente laboral el pasado viernes en una empresa de esta localidad guipuzcoana, en la que, según LAB, «no hay prevención ni medidas de seguridad».

La concentración se ha desarrollado en el polígono industrial Joxe Mari Korta, delante de las instalaciones de Matiena Estaños S.A., donde murió el operario que, tal como informó LAB el mismo viernes, tenía 32 años y falleció tras recibir «el impacto de una pieza de grandes dimensiones».

Las mismas fuentes ha indicado quela práctica totalidad de la plantilla de la empresa, cerca de una treintena de empleados, ha parado su trabajo durante la mañana en protesta por el fallecimiento de su compañero y ha participado en la movilización, convocada por los sindicatos LAB, ESK, Steilas, EHNE-Etxalde e Hiru.

Junto a ellos y a los representantes sindicales han asistido tres concejales de EH Bildu de Zumaia. Todos han permanecido varios minutos en silencio tras una pancarta con los lemas en euskera y castellano ‘La patronal y las instituciones nos enferman y nos matan. La precariedad mata’.

El responsable del área de Salud y Seguridad Laboral de LAB, Inko Iriarte, ha denunciado que la «situación de falta de prevención y seguridad» en esa empresa de Zumaia, dedicada a la separación y desestañado de chatarras de aleaciones de cobre y níquel, ha sido denunciada en varias ocasiones por este sindicato en los últimos meses.

Ha precisado que desde agosto pasado, cuando «fue despedido un trabajador estando de baja tras sufrir un accidente laboral», LAB ha presentado varias denuncias ante la Inspección de Trabajo y Osalan, y se ha reunido con responsables de ambas entidades, sin que hasta el momento haya obtenido «ninguna respuesta».

«Esto es gravísimo porque ya les advertimos de que iba a pasar una desgracia mayor», ha condenado Iriarte, que ha insistido en que la muerte del operario el viernes pasado se ha registrado mientras las autoridades tenían «perfecto conocimiento» de que en esa empresa no se cumple la normativa de seguridad y salud laboral.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa