Los sindicatos LAB, STEILAS, ELA y CGT-LKN han iniciado hoy con un paro de «amplio seguimiento» y una concentración en el campus de Leioa las movilizaciones para denunciar «la infrafinanciación que sufre la EHU» y reclamar más recursos para la universidad pública.
Los sindicatos han denunciado que la partida anunciada por el Gobierno Vasco para estos presupuestos «seguirá estando muy lejos de cubrir sus necesidades y de llegar al 1% del PIB marcado como objetivo en la LOSU».
Los sindicatos han reiterado que «hay una dejadez intencionada hacia la universidad pública, que no permite hacer frente a las carencias endémicas que padece».
Han asegurado que «los salarios del personal docente e investigador (PDI) de la EHU, debido a la subida del IPC desde 2008, han sufrido una pérdida del 24,3%, y los complementos que se crearon en 2006 para dignificar sus salarios siguen congelados» y además, «se mantienen situaciones insostenibles de precariedad».
«Para que la universidad pública pueda responder a las necesidades de formación, investigación y transferencia de conocimiento de la sociedad vasca es necesario disponer de plantilla suficiente, garantizar el derecho a la promoción, disponer de unas condiciones laborales dignas y cuidar a las y los trabajadores», han reflexionado los sindicatos.
Mañana martes hay convocado un paro de 11 a 12 horas y una concentración en el campus de Gipuzkoa y el día 3 en Vitoria, así como el 4 de diciembre se concentrarán ante la delegación del Gobierno Vasco, en Bilbao.



Deja un comentario