22 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Crisis sanitaria

Pruebas PCR desde los primeros síntomas según el nuevo plan de Osakidetza

Foto: Santiago Farizano
15 May.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Si alguien tiene la sospecha de padecer el coronavirus debe llamar al centro de salud para concertar cita y permanecer en aislamiento

Osakidetza realizará una prueba PCR a todas las personas que presenten síntomas compatibles con Covid-19. Así lo contempla el Plan de vigilancia y control para la fase de desescalada de la pandemia puesto en marcha por el Departamento de Salud y que esta mañana ha presentado la Consejera Nekane Murga junto a Ignacio Garitano, epidemiólogo y coordinador del equipo de profesionales que lo desarrolla. Si alguien tiene síntomas debe llamar al centro de salud para concertar cita.

Los objetivos de este plan son establecer un sistema de detección precoz de casos de COVID-19, realizar un seguimiento de casos y sus contactos estrechos desde el punto de vista clínico y epidemiológico y monitorizar el curso de la pandemia. Todo ello para minimizar la transmisión y agrupaciones de casos tanto en la comunidad como en centros socio-sanitarios e instituciones cerradas

Según ha explicado la Consejera el plan pivota sobre la Atención Primaria, especialmente sobre el equipo de Enfermería, que va a reforzarse inicialmente con la contratación de 34 enfermeras especialistas de Familia y Comunitaria, con competencias en Atención Primaria y Salud Pública.

Está previsto que alrededor de 150 profesionales de enfermería cuenten con la formación necesaria para esta tarea. Contará además con la colaboración de los Servicios de medicina Preventiva de los Hospitales y de las Unidades de Salud Laboral de los centros sanitarios, así como de Osalan, para aquellos casos que se den en el ámbito laboral.

A cualquier persona que refiera síntomas compatibles con la Covid-19 se le solicitará una PCR de manera inmediata y se prescribirá aislamiento domiciliario hasta conocer el resultado. Si alguien tiene síntomas debe llamar al centro de salud para concertar cita.

Ante la determinación de un resultado positivo se realizará el estudio del caso y contactos estrechos por parte del personal de enfermería de Atención Primaria.

El estudio de casos y contactos se realiza mediante la aplicación GO.DATA, impulsada por la Organización Mundial de la Salud y que el Departamento de Salud y Osakidetza ya están incorporando.

Escribir comentario