23 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Puente Deba-Mutriku: En una semana habrá soluciones concretas

Foto: Diputación de Gipuzkoa
11 Ago.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El diputado Denis Itxaso insiste en que es importante "que los alcaldes y las autoridades de la comarca lo custodien de manera eficaz y se aseguren de que nadie lo cruce, pues supone un grave peligro para las personas que así lo hagan tanto a pie como pasando por debajo en barco”

“El riesgo de derrumbe es muy alto y nos corresponde actuar antes de que el puente colapse. El área de Cultura de la Diputación adjudicará obras de emergencia en los próximos días”. Así se expresó ayer el diputado Denis Itxaso tras constatar por medio de un informe del ente foral la situación del puente entre Mutriku y Deba, que padece xilófagos y puede derrumbarse. Itxaso aseguró que el viernes 17 contarán con un análisis y un estudio más detallado de los trabajos que se deben acometer y también un presupuesto para ello. E insistió en que es importante “que los alcaldes y las autoridades de la comarca custodien de manera eficaz el puente y se aseguren de que nadie lo cruce, pues supone un grave peligro para las personas que así lo hagan tanto a pie como pasando por debajo en barco”.

Según el informe técnico elaborado por la ingeniería Ingelan, la estructura del puente puede darse por colapsada y con muy grave riesgo de derrumbe de dos de sus bóvedas, así como del tímpano del lado de aguas abajo. Estos daños se han debido, con toda probabilidad, al colapso de los pilotes de madera, que han perdido sección por el ataque de xilófagos. Además el estudio dictamina que se ha producido una pérdida evidente del material bajo el emparrillado de madera de la pila. El colapso ha sido debido al fallo súbito en compresión de la madera, que ha perdido capacidad resistente porque ha ido aminorando sección. El fallo se habría producido en varios pilotes de manera prácticamente simultánea.

El informe fue encargado por la Diputación tras el hundimiento parcial que sufrió el puente de Deba a principios del mes de julio.

El puente, construido a mediados del siglo XIX es una de las últimas construcciones civiles en piedra, pues a partir de ahí se pasa a construcción en hierro. El puente da servicio exclusivamente al paso de peatones desde el año 2013, cuando quedó prohibido el tráfico rodado. En la actualidad la estructura da además soporte a conducciones de aguas fecales, gas y electricidad.

Escribir comentario