Inicio » Artículos » Noticia » ¿Qué tipo de seguro escoger para mi coche?
Contenido externo

¿Qué tipo de seguro escoger para mi coche?

Conforme al último registro a escala mundial, hay algo más de 1.400 millones de automóviles distribuidos en el planeta, un 25% pertenece a Europa del cual en España hay aproximadamente 25 millones, un poco más de un coche por cada dos personas. Nuestro mundo está cambiando y es probable que muy pronto si no es que ya tenemos a nuestro alcance un coche del cual disfrutar. Sin duda alguna actualmente es importante escoger y disponer del mejor seguro de coche que podamos encontrar y aquí nosotros te explicamos cómo hacerlo

Car in the car park

¿Cómo elegir el mejor seguro de coche?

Elegir el mejor seguro de coche depende de una adecuada elección en función del vehículo que tienes y de tu temperamento como conductor. También debes tomar en cuenta los años del coche y de su valor al momento de asegurarlo, porque no es lo mismo asegurar un coche que tiene 12 años que uno nuevo.

 En términos generales, el mejor seguro de coche no siempre será el más barato pero será uno que se adapte a ti y a tus circunstancias, además te ofrecerá coberturas y asistencias para situaciones que vas a necesitar que estén cubiertas brindándote lo mejor en calidad y precio. Tomar en cuenta la rapidez de respuesta, la calidad del servicio, las opiniones de otros clientes satisfechos y la solvencia de la aseguradora también serán de gran importancia.

¿Es obligatorio tener un seguro de coche?

La respuesta es sí, el seguro de coche es uno de los gastos fijos anuales que tiene ser propietario de un vehículo, asimismo son un producto prioritario para las aseguradoras ya que todo conductor está obligado por ley a contratar un seguro de coche.

Otras recomendaciones a tener presente al momento de coger un seguro son:

1. Hacer una comparación de coberturas

Al recibir una cotización, no termines con ella, haz una estimación de coberturas activas como robo, daño vehicular, daños por eventualidades, etc.

En base a esto, considera siempre que los mejores seguros de coche son personalizables, en otras palabras, se adaptan a tus requisitos. Puede comparar seguros de coche en Arpem: https://www.arpem.com/seguros-coche/

 2. La antigüedad del vehículo

Es una pérdida de dinero aceptar un seguro a todo riesgo con una póliza de 650 euros anuales para un coche con un valor de 1300 euros. Ya que al menor accidente el valor de la reparación será mayor al precio del vehículo.

3. Exclusiones, deducibles y sumas aseguradas

Estas son las contingencias no cubiertas en un contrato de aseguramiento, como: daños ocasionados por conducir bajo los efectos de drogas o alcohol. Cada seguro tiene exclusiones distintas, por lo que se debe leer detalladamente el contrato.

Tipos de seguros de coches

Hoy por hoy existe una amplia variedad de pólizas para seguros de coche, por lo que la elección del mejor producto no siempre es tarea fácil. Debes escoger la que mejor se adapte a tus necesidades, dado que las compañías tomarán en cuenta tus características como conductor, así como las de tu vehículo, para hacerte una oferta personalizada.

Existen tres tipos de seguros de coches que puedes elegir:

Seguro de coche a todo riesgo

Un seguro de coche a todo riesgo es la opción que más garantías ofrece frente a accidentes, cubre las responsabilidades básicas obligatorias de un seguro de vehículo, más una responsabilidad civil añadida.

Este tipo de seguro cubre todo lo básico de un seguro de coche a terceros incluyendo los daños que podamos causar a nuestro propio vehículo.

Teniendo la cobertura de daños propios del seguro, pase lo que te pase, podrás estar confiado de que vas a tener tu vehículo como cuando lo viste por primera vez.

Las coberturas que este seguro ofrece son bastante completas, sin embargo es necesario que recuerdes leer la letra pequeña del contrato para garantizar que puedes cumplir con los requisitos descritos en el mismo. Es importante fijarse en las garantías exclusivas que ofrece el seguro a todo riesgo.

Recomendamos, si tu vehículo es nuevo o tiene menos de dos años esta modalidad de seguro es para ti. Recuerda que los primeros años de vida de tu coche es cuando más valor acumula.

Seguro de coche a todo riesgo con franquicia

El seguro a todo riesgo con franquicia es uno de los que más dudas originan.

No obstante la primera definición de la franquicia aplicada a los seguros de coche es un acuerdo entre el asegurado y la compañía de seguros en el que cada una de las partes se encarga de una fracción de la obligación del otro. Si en general no se tiene accidentes, el seguro a todo riesgo con franquicia puede contemplar una cierta cantidad de dinero ahorrado anualmente.

En esta póliza el asegurado paga una cantidad de dinero convenida en cada parte de daños. Si la culpa es del opuesto no pagarás nada.

El seguro de coche a todo riesgo con franquicia cubre los daños propios bajo las mismas condiciones que el a todo riesgo, sin embargo en caso de reparación, cuando la culpa del siniestro sea del conductor dueño, en toda circunstancia pagará la cantidad acordada del contrato y la compañía el resto hasta el límite de la responsabilidad contratada. 

Este tipo de seguros de coches están recomendados para conductores con una extensa experiencia en carretera y que en general no han sufrido accidentes de manera frecuente ya que así logrará una reducción de las cuotas del seguro anual.

Lea también: Accidentes más frecuentes entre vehículos, ¿de quién es la culpa?

Seguro de coche a terceros 

El seguro de coche a terceros es, entre todos, el más económico. 

¿Cuándo es recomendable contratar un seguro de coche a terceros?

Este tipo de seguros es recomendable cuando tu vehículo tiene más de tres o cinco años.

Un seguro de coche a terceros cubre la responsabilidad civil básica en caso de accidente de circulación, asegura indemnizar a terceros ante posibles daños causados por el vehículo asegurado. Este tipo de seguro es muy sencillo de entender y en algunos casos la mejor opción para tu vehículo, la razón es que a determinada edad los vehículos pierden de forma apresurada su valor y si tienes un accidente fuerte y tu coche queda destrozado la compañía te pagaría por él un concesionario de segunda mano. Por este motivo es conveniente contratar un seguro de coche a terceros en la recta final de la vida del coche.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.