25 de febrero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa
Igualdad

¿Quiénes eran las mujeres cuyo legado destaca el Ayuntamiento donostiarra?

Placas mujeres
Foto: Ayto.
13 Feb.21
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Próximamente el Consistorio colocará en distintos puntos del Distrito Este seis placas en su recuerdo

Próximamente el Ayuntamiento de Donostia, a través del Departamento de Igualdad, colocará en distintos puntos del Distrito Este seis placas que recuerdan el papel de determinadas mujeres en la vida donostiarra.

La colocación surge de un trabajo que desarrolla el grupo Berdintasuna del Distrito Este junto a asociaciones de mujeres de Intxaurrondo, Herrera, Altza y Larratxo.

Las placas-atril han sido confeccionadas en acero de 10 mm de espesor. Tienen 80cm de altura y su coste ha ascendido a 8.487 euros.

Las protagonistas:

1. María Dolores Goia: Andereño donostiarra y una de las impulsoras de las ikastolas. Sufrió el exilio tras la guerra civil y tras su regreso en 1940 siguió dando clases de euskara de forma clandestina, incluso en su propia casa. Se coloca en la plaza que lleva su nombre en el barrio de Intxaurrondo.

2. Alice Gordon Gulick: Nacida en Boston, recaló en San Sebastián donde fundó en 1881 una escuela-internado para mujeres que se ubicó en la actual Avenida de la Libertad. El centro, que alcanzó notoriedad por la formación de sus alumnas fue trasladado primero a Biarritz y más tarde a Madrid. Se coloca la placa en el parque que lleva su nombre en
el barrio de Intxaurrondo.

3. Bateleras: Ya a comienzos del siglo XVII se hablaba de estas mujeres que se encargaban de pasar en sus barcos o botes a la gente de un lado a otro del puerto de Pasaia. Un trabajo que ya en el XIX desempeñaron los hombres y que hoy se sigue haciendo mediante embarcaciones a motor. Se coloca la placa en la plaza que lleva su nombre en Buenavista.

4. Carmen Burgos Colombine: Escritora nacida en Almería, considerada la primera periodista y corresponsal de guerra de España. Trabajó en  diversos periódicos de la época y se considera una de las principales reivindicadoras del papel de la mujer en la vida política, social y cultural. Se coloca la placa en la calle que lleva su nombre en Bidebieta.

5. Joana de Albret. Reina de la Baja Navarra y madre de Enrique III de Navarra y IV de Francia, el primer rey Borbón de ese país. Convertida al protestantismo, fomentó la traducción al euskara del Nuevo Testamento. Se coloca la placa en la calle que lleva su nombre en Intxaurrondo.

6. Ignacia de Zabalo, Nornai: Considerada la primera mujer dibujante e ilustradora del País Vasco, firmaba sus trabajos con el nombre de Nornai. Se coloca la placa en la plaza que lleva el nombre de su pseudónimo en Bidebieta.

Escribir comentario