miércoles 18 de septiembre de 2019
FacebookTwitterInstagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SURF . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA / AUTOCARAVANISMO
ZINEMALDIA 2019
Logo
Blog Familia rodante de Gipuzkoa a Eslovenia en autocaravana
Días XXIX y XXX: El retorno y una nueva cuenta atrás. Sciarborasca-Nîmes-Salies du Salat-Hernani (5.264 KM)
Donostia Zinemaldia
Mil entradas del Festival de San Sebastián para personas en paro
VER PROGRAMA
Todas las galerías
31 Ago.19
La Quincena Musical cierra su 80 edición con seis llenos y un 90% de ocupación en el Kursaal
Madame Butterfly, uno de los hitos de este año. Foto: Santiago Farizano

La Quincena Musical de San Sebastián clausurará esta tarde su 80 edición con el último concierto sinfónico, el segundo protagonizado por la London Philharmonic Orchestra en la presente edición. La formación inglesa interpretará hoy los conciertos para piano y orquesta números 1 y 5 de Beethoven bajo la dirección de Juanjo Mena y con la participación estelar de Javier Perianes al piano. Este concierto pondrá fin a una edición que ha superado las 90 propuestas, entre conciertos y actividades paralelas, con una notable respuesta por parte del público una vez más. Especial de la Quincena Musical, aquí

El Auditorio Kursaal ha sido, también en esta edición, uno de los espacios fundamentales de la Quincena Musical. El Auditorio ha registrado 6 llenos absolutos y se ha alcanzado un 90% de ocupación. En cuanto a la recaudación total de taquilla de las distintas propuestas de esta 80 edición, asciende a 950.500 euros brutos y el número de asistentes que han acudido a los diferentes conciertos alcanza los 40.200 espectadores.

De entre las propuestas programadas en el Auditorio, destacan los éxitos obtenidos por las dos representaciones de la ópera “Madame Butterfly” (13 y 15 de agosto) o el espectáculo “Antígona” del Víctor Ullate Ballet (17 y 18 de agosto) protagonizados por Ainhoa Arteta y Lucía Lacarra respectivamente. Se registraron llenos absolutos en las dos representaciones de la ópera y en la primera de las de “Antígona”. También se registraron llenos en los conciertos de Die Deustche Kammerphilharmonie de Bremen (27 de agosto) y en las dos citas de London Philharmonic Orchestra (30 y 31 de agosto). El concierto con el que se clausura la 80 edición ha colgado el cartel de entradas agotadas.

El Auditorio Kursaal ha sido, asimismo, un lugar de reencuentros, celebraciones y momentos para el recuerdo. La Mahler Chamber Orchestra dio inicio al ciclo sinfónico de esta edición con una doble propuesta: bajo la dirección de Jakub Hrusa, Mendelssohn, Chopin y Beethoven conformaron el programa del concierto de la jornada inaugural del 1 de agosto. Al día siguiente, y acompañados por el Orfeón Donostiarra y Easo Eskolania, hubo ocasión de disfrutar por primera vez en Quincena de dos magníficas piezas vocales como son el Te Deum de Antonin Dvorak o el Psalmus Hungaricus de Kodály.

La ópera “Madame Butterfly” volvía a San Sebastián y a Quincena, esta vez en una producción del Palau de les Arts de Valencia y con Ainhoa Arteta al frente. El Auditorio registró sendos llenos en las dos citas del 13 y 15 de agosto, con una entusiasta acogida por parte de los espectadores. El público de Quincena también respondió notablemente a la última creación del Víctor Ullate Ballet, “Antígona”, que protagonizada por Lucía Lacarra hizo las delicias del público en dos jornadas consecutivas los días 17 y 18 de agosto.

La Orchestre de Paris fue la siguiente invitada en el Kursaal en una doble cita: bajo la dirección de Daniel Harding, que se despedirá próximamente de la orquesta, nos ofrecieron obras de Berlioz y Beethoven en el concierto del 20 de agosto. El día 21 estuvieron acompañados en el escenario por el Orfeón Donostiarra y el Orfeoi Txiki para enfrentarse a una obra tan compleja como el Requiem de Guerra de Britten; un concierto memorable en el que recibieron el aplauso unánime de crítica y público.

La Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Coral Andra Mari son dos de los clásicos de Quincena y en esta edición protagonizaron el concierto del pasado 24 de agosto, con el director Robert Treviño al frente, y un programa que incluía obras de Ravel, Sorozabal y Bartok. El 27 de agosto Die Deustche Kammerphilharmonie de Bremen fue la protagonista absoluta de Quincena, con el acompañamiento estelar de la violinista Hilary Hahn, y dirección de Omer Meir Wellber; interpretaron obras de Bach y Schubert en un memorable concierto que colgó el cartel de no hay billetes. También se agotaron las entradas para los dos útimos conciertos de Quincena que tuvieron como protagonista a la London Philharmonic Orchestra los días 30 y 31 de agosto. Un magnífico colofón con la integral de los conciertos para piano y orquesta de Beethoven bajo la batuta del alavés Juanjo Mena y el pianista Javier Perianes como excepcional invitado.

El Teatro Victoria Eugenia ha acogido en esta 80 edición dos citas muy diferentes: por un lado, un recital a cargo de la pianista georgiana Khatia Buniatishvili, que nos ofreció un programa que incluía obras de Schubert, Liszt y Stravinsky; y, por otro, el espectáculo de danza “Naturalmente Flamenco”, de la mano del Ballet Flamenco de Andalucía, un recorrido auténtico y sincero por los diferentes palos del flamenco. Tanto uno como otro obtuvieron una gran acogida por parte del público, que agotó las entradas para ambos espectáculos celebrados el 5 y el 26 de agosto, respectivamente.

Además de las citas programadas en el Auditorio Kursaal y el Teatro Victoria Eugenia, los diversos ciclos que conforman la oferta musical de la Quincena han suscitado un gran interés entre el público. El Ciclo de Órgano, por ejemplo, todo un clásico de Quincena, ha reunido en esta edición recién concluída un total de 5.400 espectadores en los 13 conciertos llevados a cabo en San Sebastián y, siguiendo la tradición, en diversas localidades guipuzcoanas. En cuanto al repertorio abordado, destacan los estrenos absolutos de “Solitude para órgano y percusión”, de Iván Valdés, a cargo de Daniel Oyarzabal y Joan Castelló y “Le fleuve du souvenir”, de Gorka Cuesta, por parte de Loreto Aramendi. Cabe destacar, asimismo, conciertos como los de Cristoph Kuhlmann, Daniel Roth o Gail Archer y también la excepcional acogida que obtuvo el organista polaco Karol Mossakowski con la improvisación musical realizada sobre la película muda “La Passion de Jeanne d’Arc”, el clásico que Carl Theodor Dreyer filmara en 1928. Subrayar también el éxito del Curso Internacional de Órgano Romántico, que este año ha alcanzado su edición número 36 y que ha contado con la participación de 20 alumnos este año. Así, la oferta de plazas se ve desbordada en cada edición por la demanda y el interés que despierta el riquísimo patrimonio organístico de Gipuzkoa entre los alumnos provenientes de todo el mundo .

El Ciclo de Música Antigua, que desde 1991 se desarrolla en el Convento de Santa Teresa, ha alcanzado este año practicamente el 100 % de ocupación, con un total de 1.705 asistentes en los seis conciertos programados y con llenos absolutos como en el caso de los conciertos de Ars Atlántica, Ensemble Diderot y Collegium Musicum de Madrid. La recaudación obtenida se destinó este año a Katxalin, asociación de mujeres afectadas de cáncer de mama y ginecológico. En cuanto a repertorio, este año el ciclo de Música Antigua ha ofrecido una selección de obras barrocas y renacentistas de la Península Ibérica, Francia o Italia. La obra de J.S. Bach también estuvo presente en el concierto de Gli Incogniti y, coincidiendo con el 500 aniversario del inicio de la travesía de Elkano, el Collegium Musicum de Madrid nos ofreció un repertorio en homenaje a aquella circunnavegación con piezas populares de Sudámerica o África de la época.

En su tercera edición, los Jueves de Música en San Telmo han vuelto a alcanzar el 100% de ocupación. Se consolida así la oferta de música de cámara, que este año ha consistido en tres conciertos ofrecidos en el claustro del museo por el acordeonista Iñaki Allberdi y el grupo Ensemble 442; el Cuarteto Gerhard; y la clarinestista Ona Cardona acompañada del pianista Josep Colom. La colaboración de la Quincena Musical y el Museo San Telmo va más allá y se ha materializado este año con una exposición conmemorativa del 80 aniversario de Quincena y en la actuación de Lauburu Sax Quartet en la San Telmo Gaua celebrada la noche del 24 de agosto.

Que el Ciclo de Música Contemporánea sirve de soporte a la creación más innovadora lo demuestran las obras estrenadas en esta edición: “Bestearen aztarnak”, de Voro García, incluída en el concierto de Silboberri Txistu Elkartea; “Modelos automáticos de labores humanas” (Hugo Morales), “La luz no basta” (Voro García) y “Cantos III” (Adrián Borredá), a cargo de Synergein Project; y “Larrazpileko jentilen trikuharritik”, de Teresa Catalán, que nos llegó de la mano del Trío Arbós, que agotó las entradas en su concierto del día 28 de agosto. Una de las citas que más expectación despertó dentro del Ciclo de Contemporánea fue, sin duda, la representación de la ópera “Lau noten opera”, compuesta por Tom Johnson en 1972 y que se representó por primera vez en euskara el pasado 25 de agosto (con las entradas agotadas) en Tabakalera, en una co-producción de Tabakalera y Quincena Musical.

El acercamiento de su oferta a nuevos públicos es uno de los retos de la Quincena Musical. En ese sentido, la programación dirigida al público infantil ha ido adquiriendo un mayor peso en las últimas ediciones.

“Kantu Kontari”, el espectáculo de pequeño formato consistente en la combinación de un cuentacuentos y acompañamiento musical en directo, ha tomado al Kursaal durante los cinco sábados de agosto con propuestas diferentes; y en su versión itinerante ha llegado a Mutriku, Zumaia, Getaria e Irun.

La programación infantil ha incluido además dos espectáculos que han hecho las delicias de los más pequeños: “Acróbata y Arlequín”, de La Maquiné, que tuvo lugar en el Victoria Eugenia el 19 de agosto, y “Peer Gynt-ekin ametsetan”, producción de Belén Otxotorena que acogió al día siguiente San Telmo Museoa. Además, fueron dos los talleres infantiles ideados por Maushaus para niños entre 5 y 11 años, “Hitzak” y “Circus”.

El Ciclo de Jóvenes Intérpretes ha cumplido un año más con el objetivo de impulsar a músicos que inician su carrera profesional. Entre el 19 y el 23 de agosto, en colaboración con Musikene, alumnado del Centro Superior de Música del País Vasco ha tenido la oportunidad de presentarse ante el público de la Quincena en cinco conciertos que han tenido lugar en el Palacio de Miramar, con gran afluencia de público, en especial en los conciertos protagonizados por el Trío Esaldi y el pianista Alberto Abengózar, con sendos llenos. Asimismo, los jóvenes músicos protagonizaron las dos citas de Musikeler, una propuesta de Quincena para el público más joven y que por segundo año consecutivo ha tenido como espacio de encuentro el Convent Garden, más concretamente la cripta del mismo en esta segunda ocasión, y una excepcional acogida puesto que en las dos citas gratuitas se completó el aforo de la cripta.

La Quincena Andante, el ciclo “viajero” de la Quincena Musical, ha recorrido localidades de Gipuzkoa, Álava, Navarra y Lapurdi. De entre los catorce conciertos celebrados durante el ciclo, cabría destacar el concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Euskadi en Getaria, un concierto que sirvió para recordar la gesta de Elkano, de cuyo inicio se cumplía el 500 aniversario.

La basílica del Santuario de Arantzazu, escenario fundamental de este ciclo desde que en 2008 acogió el primer concierto de Quincena, volvió a registrar también un lleno absoluto con el concierto ofrecido por el Orfeón Donostiarra y Euskadi Brass, coincidiendo este año con el 50º aniversario de la colocación de los apóstoles de Jorge Oteiza.

ConversanDO, otra de las iniciativas de la Quincena para la captación de nuevos públicos, también ha consolidado su presencia en la programación del festival en la edición de este año. Esta actividad pionera, dirigida a aquellas personas que nunca han asistido a un concierto sinfónico, consiste en dar la oportunidad de disfrutar de un concierto en el Kursaal y de compartir la experiencia en un encuentro informal a la conclusión del mismo, una iniciativa que sigue llegando cada año a más público de todas las edades.

Avance de la 81 edición
En agosto de 2020 llegará una nueva edición de la Quincena Musical de San Sebastián, en la que se viene trabajando desde hace ya algún tiempo para definir su programación que incluirá, entre otros, los conciertos de la London Symphony Orchestra dirigida por Simon Rattle y la Russian State Orchestra con la dirección de Vladimir Jurowski, ambos en el Kursaal, o de la pianista japonesa Mitsuko Uchida, que ofrecerá un recital en el Victoria Eugenia.

También estarán presentes Jordi Savall, con un concierto que llevará por título “Venecia Milenaria”, o Balthasar-Neumann-Ensemble & Chor, que nos ofrecerán la “Missa Solemnis” de Beethoven en el 250 aniversario del nacimiento del compositor alemán.

Asimismo la Quincena también incluirá en su programación un espectáculo relacionado con Iparragirre al cumplirse el doble centenario del nacimiento del bardo vasco.


El 91,4% de los alumnos de Deusto tiene trabajo tres años después de acabar la carrera

La Encuesta de inserción laboral que realiza Lanbide sobre el empleo del alumnado de la Universidad de Deusto destaca que la situación laboral de los graduados que concluyeron sus estudios en el 2015 revela una evolución muy positiva en los últimos años con una tasa de ocupación del 91,4%. Con respecto a la anterior promoción […]

## Lo + visto
DE LA SEMANA
## Instagram
30 Ago.19
Grandiosa despedida de la mano de Beethoven para la Quincena Musical
Patrick Alfaya, Juanjo Mena y Javier Perianes presentando la clausura de la Quincena Musical. Fotos: Santiago Farizano

La clausura de la Quincena Musical va  ser, hoy y mañana, a lo grande. Con un protagonista, Beethoven, y tres nombres de excepción: el maestro Juanjo Mena, el pianista Javier Perianes y la London Philarmonic Orchestra. Entre los tres desarrollarán en dos sesiones los cinco conciertos para piano del compositor alemán. Algo inusual y ambicioso […]


26 Ago.19
Ensayo de ‘Naturalmente flamenco’, el espectáculo de esta pasada noche en el Victoria Eugenia. Fotos: Santiago Farizano

Romances, bulerías y jaleos en la primera parte. Una farruca después. Tientos en la tercera, antes de una seguiriya. El ritmo de la caña en la quinta parte y un solo interpretado por Úrsula López antes del final del espectáculo, dedicado al folclore de Morón de la Frontera. Esta noche ha vuelto el ballet a […]


26 Ago.19

Orchestre de Paris eta Euskadiko Orkestrak emandako kontzertuen ondoren, Deutsche Kammerphilharmonie Bremen-ek hartuko du lekukoa 80. Musika Hamabostaldiko ziklo sinfonikoan. Abuztuaren 27an izango da hitzordua. Izen handiko orkestra Donostiako jaialdian arituko den lehen aldia izango da, nahiz dagoeneko 2001ean Donostian izan zen, Kursaal Eszenaren egitarauan. Ganberako orkestra alemaniarra Omer Meir Wellber gazte israeldarrak zuzenduko du, […]


23 Ago.19
Orquesta Sinfónica de Euskadi. Foto: Quincena Musical

«Somos la orquesta de este festival», ha dicho Oriol Roch durante la presentación del concierto que mañana dará la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) en la Quincena Musical. Y es que la OSE, «que duerme en Donostia» está ligada a la Quincena de forma natural y estrecha. Mañana la cita en el Kursaal es muy […]


20 Ago.19
Los instrumentos de la Orquesta de París cuando estaban aún sin desembalar. Fotos: Santiago Farizano

La Orquesta de París es una de las formaciones sinfónicas más importantes de Francia y Europa, una verdadera colosa musical que ha regresado a San Sebastián siete años después de su última actuación en la Quincena y que ha dado esta noche el primero de los dos conciertos programados.  La agrupación llegó esta tarde puntual, […]


20 Ago.19
Santiago Farizano

Abuztuaren 25ean, Musika Hamabostaldiko ikuskizunetako baten agertoki izango da lehen aldiz Tabakalera, Kultura Garaikidearen Nazioarteko Zentroa. Aste honetan zehar ospatzen ari den Musika Garaikideko Zikloko ikuskizunetako bat izango da, ganberako opera bat, zehazki: Tom Johnson konpositorearen “Lau Noten Opera”. Lehen aldiz euskarara ekarri eta moldatu dute, Tabakalera eta Musika Hamabostaldiaren lankidetzari esker. Era berean, euskal […]


19 Ago.19

Hoy es turno para el disfrute con ‘Acróbata y Arlequín: El circo imaginario de Picasso y la música‘, que se representará en el Teatro Victoria Eugenia. Esta producción de La Maquiné se inspira en la atracción que sintió Pablo Picasso por el mundo circense durante toda su vida, y lo combina con obras de Erik […]


18 Ago.19
Ensayo de ‘Antígona’ en el Kursaal. Fotos: Santiago Farizano

La cita cultural de este fin de semana es con una obra representada por vez primera en el 441 adC que llega a nuestros días actualizada y reivindica un personaje femenino que ha sido fuente de inspiración a lo largo de los siglos: Antígona, la protagonista de la tragedia de Sófocles que nos sitúa ante […]


14 Ago.19
Monasteriodeleyre.com

Musika Hamabostaldiaren ziklorik ibiltariena da Musika Aitzaki, jaialdiak abuztuan antolatzen dituen kontzertu eta ikuskizunak, Donostiatik kanpo, Arabara, Nafarroara eta Iparraldera eraman ohi dituen egitaraua. Nafarroan, Leyreko Monasterioan ospatuko da hitzordua, Ana Belén García organistak eta Ander Tellería akordeoilariak eskainiko duten kontzertuarekin, abuztuaren 17ko larunbatean. Milaka urte dituen Leyreko Monastegiko abadia-elizako organoa Nafarroan erreferentziazko instrumentua da […]


13 Ago.19
Ainhoa Arteta antes de ponerse el kimono. Fotos: Santiago Farizano

DonostiTik charla con la diseñadora de vestuario de este montaje, Mónica Teijeiro, en los momentos previos a la puesta en escena. Hoy y el jueves la Quincena Musical celebra su 80 aniversario con una de las óperas favoritas del público. Ir al blog


12 Ago.19
Ainhoa Arteta en Madame Butterfly durante el ensayo general del domingo. Fotos: Santiago Farizano

Como un puzzle artístico con innumerables piezas que encajar y donde ningún detalle tiene menos importancia que otro. Ni el vestuario, ni las voces del Coro Easo, ni los instrumentistas de la OSE, ni el gesto de un actor pueden quedar al azar. Todo está programado al milímetro para que la ópera de Puccini brille […]


11 Ago.19
Euskadiko Orkestra Sinfonikoa.

Musika Aitzaki Zikloak aurrera egingo du eta datozen egunotan lau hitzordu izango ditugu. Lehenbizikoa astelehenean, abuztuaren 12an, iritsiko da, Estibalizko Andre Mariaren Santutegira. Capilla Santa Mariak emanaldia egingo du 20:30ean hasita. Carlos Mena kontratenorrak, Daniel Zapicok (tiorba) eta Carlos García-Bernalt-ek (organoa) osatzen dute Capilla Santa Maria eta, “Soli Deo Gloria” izenburupean, Jainkoari egindako goraipamenik handiena […]


09 Ago.19
Amaia Puin, cuentacuentos, y Elena Setién, violín.

‘Kantu kontari’ fue una apuesta que la Quincena Musical realizó hace 4 años para fortalecer su oferta dirigida al público infantil. La idea era sencilla: cruzar los mundos de la música y la literatura mediante unos espectáculos de pequeño formato dirigidos a niños de 3 a 10 años, protagonizados por una cuentacuentos y su acompañamiento […]


08 Ago.19
El equipo de Madame Butterfly en el escenario del Kursaal. Todo está listo. Foto: A.E.

Ainhoa Arteta ya había trabajado en Madame Butterfly en el Liceo de Barcelona, y sin embargo considera que en esta ocasión en la Quincena Musical se produce su debut. «No voy a entrar a dar detalles, pero el ambiente que hay, el nivel artístico y humano, es impagable. Si no hay una ayuda y una […]


05 Ago.19
El Buen Pastor ha albergado la proyección de ‘Juana de Arco’ con música de Órgano. Fotos: Santiago Farizano

El Ciclo de Órgano de la Quincena Musical, uno de los más antiguos y queridos por el público donostiarra, ha ofrecido hoy una novedad en el Buen Pastor que los presentes, muchos de ellos de pie, no olvidarán: la proyección de la película muda ‘Juana de Arco’ (Carl Theodor Dreyer, 1928) con música totalmente improvisada […]


05 Ago.19
La pianista Khatia Buniatishvili. Foto: Quincena Musical

El Teatro Victoria Eugenia acogerá hoy a las 20 horas el primero de los conciertos programados en este espacio en el marco de la 80 Quincena Musical. Se trata de un recital de la pianista georgiana Khatia Buniatishvili, que supondrá su debut en el festival. Por otro lado comienza hoy el Ciclo de Música Antigua […]


01 Ago.19
Foto: Santiago Farizano

Con una actuación rompedora, colorida y ruidosa se ha hecho la compañía vasca Deabru Beltzak esta noche con el Paseo de la Zurriola ante la atenta mirada de muchos espectadores que han acudido a la llamada del espectáculo de calle ‘Symfeuny‘.  De esta forma se ha puesto punto y final a la jornada inaugural de la […]


01 Ago.19
Ensayo de la Mahler Chamber Orchestra esta mañana en el Kursaal. Foto: A.E.

La jornada inaugural de la Quincena Musical, que arranca hoy, va a brillar. Va a brillar de la mano de los nueve conciertos gratuitos que desde las 11 horas se están desarrollando en distintos puntos de la ciudad y va a brillar, especialmente, con la Mahler Chamber Orchestra que actuará hoy y mañana con dos […]


30 Jul.19
Deabru Beltzak ‘Symfeuny’ para abrir la Quincena Musical.

80 años cumple la Quincena Musical, se dice pronto, y todo está listo para que arranque este jueves con nueve actuaciones gratuitas que buscan llegar a todos los públicos y a distintos puntos de la ciudad en una iniciativa que terminará con un golpe de efecto que promete ser muy vistoso: la actuación colorida y […]


11 Jul.19
Presentación del evento ayer en el Museo San Telmo. Fotos: MST

Desde hoy y hasta el 1 de septiembre se podrá visitar en el Museo San Telmo la exposición ‘San Sebastián suena. 80 Quincena Musical’, que repasa los hitos y recorrido del festival a través de objetos, audiovisuales y una instalación doble del artista sonoro Mikel Arce. Esta exposición será el tema principal de la San […]


03 Jun.19
Presentación del 80 aniversario de Quincena Musical. Foto. Santiago Farizano

«El festival se ha democratizado. Es económicamente accesible y por eso sigue en activo 80 años después». Quincena Musical cumple 80 años y pese a la evidente autoexigencia de esta cita esencial de la agenda donostiarra cabe desear una edición especialmente «brillante», tal y como ha expresado el director Patrick Alfaya al ser preguntado al […]


15 Abr.19
Ainhoa Arteta protagonizará Madame Butterfly.

Ainhoa Arteta regresará a la Quincena Musical e interpretará el rol principal en Madame Butterfly. Además la Quincena reunirá a tres pianistas de características muy dispares: el surcoreano Seong-Jin Cho, ganador del concurso Chopin de 2015; Javier Perianes, asiduo de la Quincena Musical, y la joven virtuosa Khatia Buniatishvili. Además la cita con la danza […]


21 Mar.19
La 80ª Quincena Musical ya tiene imagen y es de Itziar Okariz. Fotos: Santiago Farizano

Con un cartel que pretende representar el encuentro entre dos personas que leen el mismo texto a la vez pero en distinto orden hasta formar un coro, la artista Itziar Okariz ha pasado a formar parte de la historia de la Quincena Musical, que en su 80ª edición contará con la imagen de la autora.