03 de diciembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
201 dohaintza-emailek, erakunde eta emaile partikularren artean, milioi bat euroko ekarpena egin dute Deusto COVID-19 beken aparteko funtsean
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas
Música

Quincena Musical: Balance positivo y vendidas casi todas las entradas

Imagen de archivo. Presentación de la Quincena Musical en el claustro de San Telmo. Foto: A.E.
28 Ago.20
Por: N. S. A. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
"Gracias a la ejemplar conducta del público se ha podido garantizar la seguridad en el festival", han destacado desde la organización

La 81 edición de la Quincena Musical más diferente de todas llega a su fin este sábado. Con la mayoría de las entradas para los conciertos programados agotadas, el balance de esta edición ha sido positivo y «gracias a la ejemplar conducta del público se ha podido garantizar la seguridad en el festival», han destacado desde la Organización.

La edición ha generado 101 contratos artísticos, además de que ha supuesto la activación de otros 495 contratos laborales con empresas que han trabajado para la Quincena a lo largo de agosto. El desarrollo del programa ha supuesto un gasto directo de 525.490 euros y los ingresos generados por la taquilla han sido de 112.435 euros.

Mañana cerrará la edición Les Musiciens du Louvre en el auditorio Kursaal. Uno de los escenarios fundamentales de la Quincena, al que este año se le han sumado los escenarios de San Telmo Museoa y Tabakalera.

En el auditorio Kursaal se han celebrado tres conciertos en los que la Euskadiko Orkestra ha sido dirigida por tres directores diferentes, Semyon Bychkov, Robert Treviño y Juanjo Mena, acompañados por el joven tenor donostiarra Xabier Anduaga o el violonchelista Asier Polo.

Bilbao Orkestra Sinfonikoa tomó el relevo de los conciertos del auditorio bajo las órdenes del director Erik Nielsen. La orquestra actuó acompañado por el pianista español Javier Perianes. Entre las citas musicales del Auditorio Kursaal también se esperaba al maestro ruso del piano Grigory Sokolov, quién decidió cancelar el concierto unos días antes, con motivo de las nuevas medidas sanitarias adoptadas por el gobierno italiano.

El Museo San Telmo se ha convertido en la sede principal de la Quincena esta edición. Entre los muros del museo, en el claustro y en la iglesia, se han celebrado, además del concierto de inauguración de la mano de la ‘Joven Orquesta de Euskal Herria’, los ciclos de Música Antigua con ‘Euskal Barrokensemble’, ‘Capilla Santa María’, ‘La Ritirata’ y el conjunto asturiano ‘El León de Oro’.  El grupo ‘Laboratorio KLEM’ inaguró el ciclo de Música Contemporánea, al que le siguieron el ‘Cuarteto Gerhard’ y el ‘Cuarteto Granados’.

Cabe destacar que el ciclo de Música Contemporánea de este año ha sido exitoso y se han agotado todas las entradas paras los conciertos de dicho programa.

Con el ciclo de Música de Cámara se completó la programación de San Telmo, empezando con un concierto de ‘Locum Congregatio’. Días más tarde actuaron las donostiarras Elena Sancho-Pereg y Paula Iragorri. Las violista Natasha Tchitch y la pianista Marta Zabaleta clausuraron el ciclo así como la programación de San Telmo.

El Ciclo de Órgano del festival ha sido, a primera vista, el más similar al de anteriores ediciones, con trece conciertos entre los días 2 y 9 de agosto en el que las mujeres organistas han sido las protagonistas. Además también se han realizado conciertos de órgano dentro de la programación Quincena Andante.

Tabakalera también ha colaborado en esta edición con la Quincena Musical y en diferentes espacios del edifico donde se han llevado a cabo los ciclos de Danza y la Quincena Infantil. Musikeler también se ha celebrado en Tabakalera, con la colaboración de Kutxa Kultur, Musikene y Keler.

La Danza otra de las grandes protagonistas de la Quincena también ha tenido su lugar en esta edición. El primer espectáculo se celebró en el patio de Tabakalera, donde participaron Iker Murillo, Vitali Safronkien y Haatik Dantza Konpainia. La compañía de danza Lasala, llevó a escena tres piezas de estilo contemporáneo y el último espectáculo de danza corrió a cargo de Aukeran Dantza Konpainia.

En lo que respecta a la Quincena Infantil ‘Ár bo la ré’ y ‘Sagutxo tuntuna’ fueron las dos obras escenificadas.

La Quincena Musical puso en marcha en 2015 una serie de actividades con el fin de atraer al festival a un público joven y poco habitual. En este contexto surgió Musikeler, un ciclo en el que este año han participado ‘Quinteto Oreka’, Juan Laboreria y ‘Zilarra Quintet’.

Además la Quincena Musical ha llevado su programación fuera de San Sebastián. En el caso de Gipuzkoa, además de los conciertos del Ciclo de Órgano, con el ciclo Quincena Andante, el festival ha tenido escenarios también en Zumaia, Tolosa, Urretxu, Errenteria, Getaria y Urnieta.

Escribir comentario