07 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

Recaudación “récord” de la Hacienda gipuzkoana en 2017

Foto: Diputación
24 Ene.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

La Hacienda foral de Gipuzkoa cerró 2017 con una recaudación líquida de 4.670 millones de euros, es decir, 473 millones más que en el ejercicio precedente (+11,3%). La cifra es superior en 292 millones de euros a lo presupuestado y supera en 23,6 millones la previsión de recaudación realizada en el último Consejo Vasco de Finanzas (CVF). No obstante, cabe recordar que la liquidación definitiva del ejercicio se acordará en el CVF de febrero.
El portavoz foral Imanol Lasa ha explicado que se trata de una cifra recaudatoria “de récord”, ya que supera holgadamente incluso las de los años previos a la crisis. Entre los motivos principales que explican la subida, Lasa ha destacado dos: por un lado, el fortalecimiento de la economía y, por el otro, el acuerdo alcanzado entre las instituciones de la CAV y el Gobierno español en torno al Cupo. El crecimiento ha afectado además a la casi totalidad de las principales figuras tributarias lo que, a juicio de Lasa, refleja que la apuesta que la Diputación Foral está haciendo por la promoción económica va en la dirección correcta.
En el capítulo de impuestos directos, la recaudación por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) ha aumentado un 6%, destacando la subida del 4,2% en su principal concepto, las retenciones sobre rendimientos del trabajo. En lo que respecta al Impuesto sobre Sociedades, Gipuzkoa ha cerrado el mejor ejercicio desde 2009 al registrar una subida del 10,3% en el global del tributo.
En impuestos indirectos, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de gestión propia creció un 2,1%, mientras que los impuestos especiales aumentaron su recaudación un 2,5%, destacando el aumento del 6% registrado en el Impuesto sobre Hidrocarburos. Por último, en lo que respecta a los ajustes del IVA con el Estado, en 2017 se recaudaron 282,8 millones más, fruto del acuerdo alcanzado entre la CAV y Madrid en torno a las divergencias del Cupo.

Escribir comentario