Inicio » Secciones » Información general » Recomiendan no ir a la muga con Francia el lunes por la tractorada

Protesta

Recomiendan no ir a la muga con Francia el lunes por la tractorada

Está prevista una nueva concentración de tractores en la frontera de la autopista AP-8, en Biriatou, que obligará a cerrar el tráfico para el transporte de mercancías

Archivo. Tractorada en Biriatou el pasado 7 de marzo. Foto: Santiago Farizano

Este lunes 3 de junio está prevista la celebración de una nueva concentración de tractores en la frontera de la autopista AP-8, en Biriatou, que obligará a cerrar el tráfico para el transporte de mercancías en sentido Euskadi desde las 10 horas de la mañana. El corte se prolongará durante 24 horas, hasta las 10 de la mañana del martes, aunque no se descarta que la movilización se pueda convertir en indefinida.

Según la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Estibaliz Olabarri, «va a ser un día complicado en las carreteras gipuzkoanas, en el entorno de la muga. Por lo tanto, mientras dure la protesta, recomendamos a todo tipo de vehículos evitar desplazarse hacia la frontera, en dirección a Francia, tanto por la AP-8 como por las vías alternativas, para evitar colapsarlas».

Personal de Bidegi y de la Unidad Territorial de Tráfico de la Ertzaintza en Gipuzkoa vigilará y tomará medidas de seguridad para minimizar las afecciones a la circulación.

Asimismo el Gobierno Vasco proporcionará información a través de los PMV (Paneles de Mensaje Variable), la página web www.trafikoa.euskadi.eus, en X @trafikoaEJGV y en el teléfono 011 (de atención 24 horas).

El motivo

Sindicatos agrarios de distintas autonomías junto con el Movimiento Independiente Francés han convocado el día 3 de junio un corte para el transporte de mercancías en los puntos fronterizos entre España y Francia en demanda de la eliminación de los impuestos a la energía para el sector y de una mayor seguridad alimentaria de los productos de fuera.

Representantes de las asociaciones Ataca, de Treviño (Burgos) y Álava, y Bagea, de Gipuzkoa, han dado a conocer esta movilización que se llevará a cabo de manera conjunta con otros sindicatos del resto del Estado.

Las centrales han creado un bloque unitario en defensa del sector ante los gobiernos español y francés y ante las instituciones europeas por la «demostrada inmovilidad» de los ejecutivos autonómicos, estatales y europeos desde el comienzo de las movilizaciones agrarias.

De cara a asegurar un futuro «digno» los convocantes reclaman la eliminación de impuestos a la energía usada como medio de producción en la agricultura «como gozan otros sectores», así como una mayor seguridad alimentaria para los productos que ingresan en Europa y su regulación con «cláusulas espejo».

También piden que se mejoren las normativas sobre la cadena alimentaria y que se aplique una ley europea de preferencia de productos locales.

El presidente de Ataca, Iñaki Martínez Lagos, explicó hace unos días que los cortes se llevarán a cabo en las fronteras de Biriatou, Somport y Junquera, durante 24 horas desde las 11 horas del día 3 de junio y añadió que no descartan que la movilización se pueda convertir en «indefinida». Los cortes afectarán solo al transporte de mercancías y en ellos participarán agricultores con sus tractores.

El manifiesto convocante de los cortes lo firman asociaciones de Euskadi, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Navarra, Castilla La Mancha y de Francia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe