25 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Ciencia

Reconocimiento a tres grandes investigadoras en Euskadi

07 May.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
María Isabel Arriortua, Aitziber Lopez-Cortajarena y Maia García Vegniory son galardonadas en este evento organizado por Ikerbasque

La consejera de Educación y presidenta de Ikerbasque Cristina Uriarte presidió ayer la entrega de los reconocimientos a tres mujeres que desarrollan su labor investigadora en el País Vasco: María Isabel Arriortua, Aitziber Lopez-Cortajarena y Maia García Vegniory. El acto contó con la participación de Fernando Cossío, director científico de Ikerbasque, así como la asistencia de responsables de las universidades, centros de investigación y centros tecnológicos de Euskadi.

Se trata de la primera edición de los reconocimientos a mujeres investigadoras organizada por Ikerbasque. En este caso se ha reconocido toda una trayectoria científica, el liderazgo en un ámbito de investigación y una contribución destacada de una joven investigadora.

El reconocimiento a toda la carrera investigadora ha sido para María Isabel Arriortua (1950). Catedrática de Cristalografía y Mineralogía en la UPV/EHU desde 1992, fue la primera profesora titular de la UPV/EHU formada en la propia universidad y una de las primeras mujeres en obtener una cátedra en la misma. Creó el grupo de investigación IMaCris/MaKrisI y ha sido pionera en investigación de sistemas multifuncionales con aplicaciones en el ámbito del medio ambiento o la energía. En 2010 recibió el Premio Euskadi de Investigación 2010 en la modalidad de Ciencia y Tecnología y en 2012 fue nombrada miembro numerario de la Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras Vasca (Jakiunde).

Aitziber López-Cortajarena (1974) ha sido reconocida por su liderazgo dentro del ámbito de la ingeniería de proteínas. Tras doctorarse en Bioquímica por la UPV/EHU se trasladó a la Universidad de Yale, en Estados Unidos donde trabajó durante siete años en el diseño, estructura y función de proteínas. En 2011 decidió volver a Europa, y estableció su grupo de investigación en IMDEA-Nanociencia, Madrid, para trabajar en el diseño de proteínas dirigidas a la generación de nanoestructuras biofuncionales. En 2016, se unió al CIC biomaGUNE como Ikerbasque Research Professor para dirigir el grupo de Nanotecnología Biomolecular, para lo que cuenta con una de las más prestigiosas ayudas a la investigación: una ERC-Consolidator Grant.

Maia Garcia Vergniory (1978) ha sido reconocida por su contribución destacada al campo de los materiales topológicos. Se doctoró en física de la materia condensada en la UPV/EHU. Posteriormente trabajó en el Max Planck Institute of Microstructure Physics y realizó una estancia postdoctoral en el Lawrence Berkeley National Laboratory de Estados Unidos. Actualmente, desarrolla su investigación sobre materiales topológicos en el DIPC como Investigadora Ikerbasque. En 2017 consiguió el premio L’Oreal-Unesco for Women in Science, y en 2018 fue parte de la selección de ciencia QUO 2018.

Escribir comentario