El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Gipuzkoa (SPEIS) cerró 2024 con 3.370 intervenciones, un 10 % más que el año anterior y una de las cifras más altas de los últimos tiempos. “Cada parque realizó al menos una salida al día”, han subrayado esta mañana la diputada de Gobernanza, Irune Berasaluze, el director del SPEIS, Josu Idigoras, y el oficial Josu Mañarikua durante la presentación del balance anual del servicio.
Uno de los datos más destacados del año es el aumento de las asistencias técnicas, que sumaron 1.099 actuaciones, muchas de ellas relacionadas con fenómenos meteorológicos adversos o la retirada de nidos de avispas. También crecieron los salvamentos (1.126), que representaron un 33,4 % del total de salidas, y los incendios (869). En conjunto, las intervenciones del SPEIS afectaron a 744 personas, incluyendo tanto a evacuados como a personas heridas.
En el lado positivo, las emergencias de mayor gravedad descendieron respecto a 2023. En todo el año se activaron 10 emergencias de Nivel 3 -aquellas que requieren la participación de tres o más parques-, cinco menos que el año anterior, y no se registró ninguna emergencia de Nivel 4.
Idigoras detalló que el SPEIS atendió en 2024 un total de 311 incendios en entornos urbanos, 36 en zonas rurales, 60 en instalaciones industriales o almacenes y 119 en infraestructuras de transporte. En comparación con el ejercicio anterior, se redujeron los incendios industriales y forestales, mientras que aumentaron los registrados en áreas urbanas, rurales y en infraestructuras. “Esto refleja un cambio en el perfil de los siniestros gestionados”, apuntó.
En cuanto a los parques forales, el que registró mayor número de salidas fue el de Bidasoa (897), seguido por Oria (517), Arrate (418) y Zubillaga (391). Irun volvió a ser el municipio con mayor número de intervenciones, seguido por Errenteria, Eibar, Tolosa, Azpeitia y Arrasate. Si se tiene en cuenta la población, los municipios con más salidas por habitante fueron Legazpi (10,85 por cada 1.000 habitantes) y Azpeitia (9,33).
Durante la presentación, la diputada Irune Berasaluze anunció que, tras las rehabilitaciones energéticas ya culminadas en los parques de Bidasoa y Goierri, el parque de Zubillaga será objeto de una remodelación integral en 2026.
El montante total de inversiones del servicio en 2024 superó los 2,4 millones de euros. Entre las adquisiciones más destacadas figuran una autobomba rural pesada, pensada para desplazarse con dotación completa a zonas de difícil acceso; una autobomba nodriza con gran capacidad de agua, y un nuevo módulo forestal todoterreno.
Por último, la diputada quiso poner en valor la participación del SPEIS en el operativo desplegado tras la DANA sufrida en la Comunidad Valenciana, donde se movilizaron 45 efectivos y varios vehículos para colaborar en tareas de búsqueda, rescate y achique de agua.



Deja un comentario