La Junta de Gobierno Local de Donostia ha aprobado el proyecto de ejecución para la reordenación viaria del puente de Zurriola, una intervención que busca mejorar la convivencia entre peatones, ciclistas y tráfico rodado en una de las zonas más transitadas de la ciudad. El presupuesto asciende a 233.386 euros y el plazo estimado de ejecución será de tres meses. Las obras comenzarán una vez pasado el verano.
El Ayuntamiento ha detectado la necesidad de actuar en este punto estratégico, especialmente en la acera norte del puente, que concentra gran parte del tránsito peatonal y ciclista. Además se plantea una mejora integral del eje peatonal y ciclista que abarca desde el barrio de Gros, pasando por el propio puente y alcanzando el entorno de la calle Reina Regente.
La reordenación se plantea en dos fases diferenciadas
- Primera fase (ahora aprobada): ampliación de la acera norte del puente, traslado de la vía ciclista a esa zona y eliminación de un carril de circulación para ganar espacio peatonal.
- Segunda fase (futura): reorganización completa del entorno ciclista, desplazando el Bidegorri al sur del puente desde el acceso este hasta la calle Reina Regente, donde también se ampliaría la acera norte.
Terminado para el próximo verano
El alcalde Eneko Goia ha explicado que el proyecto aprobado este lunes es el primer paso, y que ahora se inicia el procedimiento de contratación. “En un plazo de unos 15 días se debería aprobar en Junta de Gobierno Local el expediente para la adjudicación de las obras. Tiene sus plazos, pero lo que sí puedo decir es que para el próximo verano debería estar terminado”, afirmó.
Goia detalló que se trata de una obra “no muy complicada ni de gran duración”, que consistirá principalmente en ensanchar la acera hacia el Bidegorri, pintar el nuevo trazado ciclista y modificar el sistema semafórico en el acceso desde la Avenida de la Zurriola hacia el Boulevard, con el objetivo de priorizar el paso de los autobuses.
“La intervención eliminará un carril de circulación del puente para dárselo a la acera. Ese es, básicamente, el resultado final”, resumió el alcalde.



Deja un comentario