18 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Cursos de verano de la UPV/EHU

Repaso en el Palacio Miramar a los derechos del individuo en el final de la vida

04 Jul.19
Tiempo de lectura: < 1 minuto
La iniciativa está organizada por el Ararteko y se celebra hoy y mañana

Hoy comienza el curso de verano de la UPV/EHU “los derechos de las personas al final de la vida” organizado por el Ararteko. Será inaugurado por el propio Manuel Lezertua. A esta ponencia le seguirán cinco mesas redondas y participarán entre otros la Viceconsejera de Administración y Financiación Sanitarias, Fátima Ansotegi, y José Luis Quintas, Subdirector de Aseguramiento y Contratación Sanitarias del Departamento de Salud.

Ambos pondrán en valor el avance que ha supuesto la aprobación de la “Ley 11/2016, de garantía de los derechos y de la dignidad de las personas en el proceso final de su vida”. Desde su entrada en vigor, hace dos años, el Departamento de Salud y Osakidetza han planificado 46 nuevas acciones, de las cuales ya se ha iniciado o implantado más del 95%.

La Viceconsejera Fátima Ansotegi explicará que esta ley, a fin de garantizar de forma plena y efectiva la dignidad de estas personas, las sitúa en el centro de las relaciones sanitarias y sociosanitarias.

Además establece los derechos que corresponden a las personas en el proceso final de su vida, y también garantiza el máximo respeto a su libre voluntad en la toma de decisiones que les afectan. En consonancia la norma establece las obligaciones del personal que atienda a esas personas y define su marco de actuación, así como las garantías que deben proporcionar las instituciones sociales y sanitarias a lo largo del proceso.

Según la Vicenconsejera del Departamento de Salud, contar a día de hoy con este marco jurídico “es un reflejo de este avance social”.

Tanto la citada Ley como el Plan de Cuidados Paliativos de Euskadi buscan mejorar la calidad de vida de las personas y de sus familias cuando afrontan los problemas inherentes a una enfermedad potencialmente mortal.

Escribir comentario