20 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Rusticae y la Universidad de Deusto firman un acuerdo de COoperación para la formación dual del grado de Turismo
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Crisis sanitaria

Residencias: ELA denuncia prácticas que premian a determinadas trabajadoras

Imagen de archivo. Desinfección en las residencias. Foto: Diputación
10 Jul.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El sindicato denuncia que se excluyan a decenas de empleadas, "entre ellas la que se han contagiado de Covid-19 realizando su labor en condiciones inhumanas de absoluta desprotección"

El sindicato ELA denuncia que las multinacionales que gestionan residencias concertadas incentiven a una parte de su plantilla con unas primas de bonus extraordinario por Covid-19. Añaden que se trata de un bonus que se pagará “a las trabajadoras que hayan realizado el 80% de la jornada ordinaria desde el 1 de marzo al 31 de mayo de 2020, en el caso de multinacional Domusvi”. Además exigen una explicación urgente a las tres Diputaciones “por dar cobertura a estas actuaciones con dinero público“.

Desde el sindicato explican que en las últimas semanas multinacionales como “Sanitas o Domusvi, que gestionan residencias como Berra y Villa Sacramento en Gipuzkoa, Arandia, Ribera y Miraflores en Bizkaia y Ariznabarra en Araba”, han tomado la decisión de “incentivar a una parte de su plantilla con unas primas bonus”.

ELA denuncia que se premie a una parte de la plantilla y se excluyan a decenas de trabajadoras, “entre ellas la que se han contagiado de Covid-19 realizando su labor en condiciones inhumanas de absoluta desprotección”, con dinero público.

Además el sindicato solicita a las tres Diputaciones información acerca de estas prácticas empresariales y “si son parte del modelo de gestión público-privada que tanto defienden”. ELA exige una explicación sobre estas actuaciones y si “defienden que con dinero de todos los contribuyentes, residencias concertadas den un ‘Bonus Covid-19’ a unas trabajadoras y no a otras en la gestión de la pandemia”.

En Gipuzkoa las trabajadoras de las residencias llevaban más de 260 días de huelga “sufriendo el bloqueo sistemático por parte de los rectores de la Diputación, hasta que la suspendieron por la emergencia sanitaria”. En Bizkaia hicieron falta más de 360 días de huelga para lograr el convenio y en Araba aseguran que las trabajadoras, a las que se les aplica el Convenio Estatal, tienen un salario inferior a mil euros.

Escribir comentario