Retina Euskadi Begisare -que agrupa a las asociaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa- celebrará el Día Mundial de la Retina el viernes 4 de octubre en la plaza Okendo con una jornada festiva e inclusiva organizada por Retina Gipuzkoa Begisare. El objetivo: visibilizar las distrofias hereditarias de retina (DHR) y la baja visión.
De 10:30 a 14:00 habrá carpas informativas, experiencias de realidad virtual para “ponerse en la piel” de los síntomas visuales, juegos de sensibilización, globoflexia, venta de bisutería artesanal y bar solidario. Los Bidasoako Erraldoiak animarán el entorno y a las 12:30 se realizará la foto solidaria con la participación de personas afectadas y público: cada participante se colocará un cono para simular la visión en túnel.
Todas las actividades serán abiertas con el doble propósito de sensibilizar a la ciudadanía y fomentar la participación de quienes conviven con baja visión. Este año, por primera vez, se suma la Fundación Ojos del Mundo, con carpa propia para dar a conocer su labor contra la ceguera evitable en Argelia (campamentos saharauis), Mali, Mozambique y Bolivia, tras 25 años y la atención a más de un millón y medio de personas.
Las DHR son enfermedades oculares raras que causan daño progresivo en la retina y pérdida de visión; no tienen cura ni se corrigen con gafas u operaciones. Afectan a 1 de cada 3.000 personas. Además, entre el 2% y el 4% de la población padece baja visión, una merma superior al 70% que dificulta tareas cotidianas (orientarse, leer, gestionar compras) y que a menudo no “se nota” a simple vista, lo que genera incomprensión social. Para favorecer el reconocimiento, Begisare impulsó en 2013 el distintivo “Tengo Baja Visión”, hoy extendido en España e Iberoamérica.
Con motivo del Día Mundial de la Visión (jueves 9 de octubre), Retina Euskadi Begisare desplegará diversas iniciativas a lo largo del mes para dar a conocer la baja visión y sus implicaciones sociales.



Deja un comentario