25 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Últimos retoques entre bambalinas para ‘La italiana en Argel’ en el Kursaal

‘La italiana en Argel’. Foto: Santiago Farizano
10 Ago.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La Quincena Musical ofrecerá el sábado y el lunes esta coproducción con el Teatro Colón de Buenos Aires y el Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial. Precisamente se cumplen 150 años de la muerte de Rossini

Sábado y lunes a las 19 horas en el Auditorio Kursaal se va a disfrutar y mucho con una de las propuestas de la Quincena Musical más potentes en esta edición: La italiana en Argel, unas de las obras más populares de Rossini. En las últimas horas antes del espectáculo el trabajo es duro en el Kursaal, donde se ultiman todos los detalles. Con esta nueva producción la Quincena se suma a las celebraciones del 150 aniversario de la muerte de Rossini.

Al frente de esta coproducción, junto a la Quincena Musical, figuran el Teatro Colón de Buenos Aires y el Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial. Joan Anton Rechi, el director de escena, ya presentó hace siete años una hilarante versión de El barbero de Sevilla y regresa ahora con una producción que, según asegura, “hará reír a carcajadas”.

La dirección musical correrá a cargo de Paolo Arrivabeni con un elenco en que destacan la mezzo Marianna Pizzolato, una de las cantantes rossinianas por excelencia, el bajo Nahuel Di Pierro, el tenor Santiago Ballerini y la donostiarra Arantza Ezenarro. Los acompañarán la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el Coro Easo.

La producción se estrenó el pasado mes de mayo en Buenos Aires con muy buenas críticas e igual ocurrió en San Lorenzo de El Escorial a finales del mes de julio.

El libreto cuenta las peripecias de Isabella, una dama italiana que, al ir al rescate de su prometido Lindoro, preso por Mustafá, naufraga en una playa de Argelia. Mientras tanto Mustafá, cansado de las exigencias de su esposa Elvira, pretende casarla con Lindoro para deshacerse de ella. Él mismo quiere buscar una nueva esposa italiana, pues ha oído hablar muy bien de ellas, y se enamora perdidamente de Isabella cuando el jefe de la guardia la trae a palacio. Desde ese momento los enredos y malentendidos estarán a la orden del día.

La italiana en Argel se estrenó en Venecia en 1813. Rossini, que por entonces contaba 21 años, la compuso en menos de un mes. Es uno de los títulos más notables de la primera época de Rossini por la forma en que mezcla las convenciones de la ópera seria y la ópera buffa. Su temática oriental, tan en boga en aquel período, sumado a la gran calidad de la partitura, con números tan populares como la inolvidable obertura o el aria ‘Le femmine d’Italia’, le reportaron un gran éxito en los años siguientes a su estreno, reestrenándose rápidamente en Europa, en Londres y hasta en Nueva York. Después quedó en el olvido hasta su recuperación en Italia en la década de 1920. La Quincena Musical la programó con anterioridad en 1992.

Entradas en www.quincenamusical.eus.

[ngg_images source=”galleries” container_ids=”103″ display_type=”photocrati-nextgen_basic_thumbnails” override_thumbnail_settings=”0″ thumbnail_width=”240″ thumbnail_height=”160″ thumbnail_crop=”1″ images_per_page=”200″ number_of_columns=”0″ ajax_pagination=”0″ show_all_in_lightbox=”0″ use_imagebrowser_effect=”0″ show_slideshow_link=”0″ slideshow_link_text=”[Mostrar presentación de diapositivas]” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]

Escribir comentario