23 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica

Ricardo Darín, Premio Donostia de la 65 edición del Festival de San Sebastián

21 Jun.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El actor argentino, muy popular a este lado del charco y que ha visitado el Zinemaldia en muchas ocasiones, presentará 'La cordillera', la película dirigida por Santiago Mitre que se estrenó en el Festival de Cannes

Ricardo Darín (Buenos Aires, 1957), uno de los actores más prestigiosos de la cinematografía latinoamericana y mundial, recibirá el próximo 26 de septiembre el Premio Donostia de la 65 edición del Festival de San Sebastián en el marco de la presentación de la película ‘La cordillera’. El galardón honorífico más importante del Festival reconoce la trayectoria del intérprete argentino que ha trabajado con cineastas como Adolfo Aristarain, Juan José Campanella, Fabián Bielinsky, Fernando Trueba, Pablo Trapero, Cesc Gay o Santiago Mitre.
Darín, que obtuvo la Concha de Plata en 2015 por ‘Truman’, debutó en la interpretación con cinco años en series televisivas. Inició su carrera cinematográfica en 1979 de la mano de Julio Porter y Adolfo Aristarain. En los años 80 y 90 trabajó de nuevo con Aristarain (‘The Stranger’, 1987), Alberto Lecchi (‘Perdido por perdido’, 1993) o Eduardo Mignogna (‘El faro’, 1998) y Juan José Campanella (‘El mismo amor, la misma lluvia’, 1999), pero es, sobre todo, con ‘Nueve reinas’ (2000), la ópera prima de Fabián Bielinsky, cuando empezó a ser reconocido internacionalmente.
Después enlazó títulos esenciales de la cinematografía latinoamericana y española como ‘El hijo de la novia’ (2001, nominada al Oscar a la mejor película extranjera), ‘Luna de Avellaneda’ (2004) y ‘El secreto de sus ojos’ (2009, Oscar a la mejor película extranjera), las tres dirigidas por Juan José Campanella. El año 2007 debutó como director de cine con la película La señal junto a Martín Hodara, con el que volvió a trabajar este año en Nieve negra.
Es sólo parte de su extensa vida cinematográfica, que le ha hecho muy popular a este lado del charco.
Como señala el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, “todos los personajes que interpreta parece que hubieran sido escritos especialmente para él y solo para su interpretación. Pasada la visión de la película, y repasada en el recuerdo, no admitiríamos que otro que no fuera Darín pudiera haber hecho de verdad aquel personaje. Hemos dicho que el cine transparenta la realidad. Darín transparenta al personaje que encarna. Le sentimos, nos emociona, a través de algo que no vemos: el actor. Solo vemos su personaje. Por eso no nos cansamos de sus películas”.
Desde 2001 en que vino por primera vez ha visitado el Zinamaldi en numerosas ocasiones y además de presentar películas llegó a formar parte del jurado oficial.
En una entrevista con la periodista Nuria Vidal, Darín recordó el estreno de Truman en San Sebastián: “Fue impresionante la reacción del público, se reía con su humor y lloraba con su sentimiento. De repente todo lo que habíamos hecho adquirió un nuevo significado, todo lo que habíamos invertido en esta historia encontró su punto culminante en el Kursaal. Tener la oportunidad de verlo con toda esta energía concentrada es algo que uno atesora y se lleva para el resto del viaje. Te lo llevas puesto y te cuesta quitártelo de encima y no sé si quiero hacerlo”.

Escribir comentario